La Dirección Metereológica de Chile informó esta mañana de la declaración de alarma roja por las intensas lluvias que afectan a la región de Antofagasta. Según se había pronosticado en un comienzo, el sistema frontal afectaría la zona durante sólo durante la madrugada del miércoles.

Ello provocó la suspensión de clases en los colegios de todas las comunas de la región, según confirmó el intendente Arturo Molina. La alerta de Metereología informó a las 05:45 horas que las lluvias se extenderán durante toda la jornada, con “montos que alcanzan la categoría de intenso”.

Se estima que sean entre 15 y 20 mm de agua los que caigan en la zona costera. En la precordillera se pronosticaron entre 20 y 30 mm, mientras que en la cordillera se esperan entre 40 y 60 cm de nieve.

En la zona de minera Escondida ha registrado la caída de nieve, por lo que se han suspendido los trabajos en el recinto. Además, se han reportado diversas calles anegadas en diversas comunas.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, informó que las personas damnificadas que han llegado a los albergues serían 15, pero se cree que son muchas más las que se encuentran con sus casas afectadas. “Hemos ido a terreno y nos hemos encontrado con casas totalmente afectadas y que las personas no quieren abandonar su hogar”, sostuvo.

Agregó que se mantendrán alerta ante la extensión del sistema frontal que ya ha superado con creces el promedio anual de agua caída que se registra normalmente en la región. “Para nosotros es una alarma es una atención, porque en Antofagasta anualmente serán 2 mm de agua y ya llevamos 15 mm”, informó.

En tanto, el intendente Molina añadió que otras seis personas se encuentran albergadas en Sierra Gorda. De todas formas, agregó que se realizará un catastro por personal del Serviu, para determinar la cantidad de damnificados en la región.

Onemi decretó este martes alerta amarilla tanto en la región de Antofagasta como en la de Atacama, que también se ve afectada por el intenso sistema frontal. En ambas zonas se teme el desprendimiento de tierra.

En el caso de la tercera región, la oficina de emergencias informó de la evacuación preventiva en ribera de río Salado en comuna de Diego de Almagro.
/gaq