Una curiosa denuncia realizaron un grupo de jóvenes que se dedican a repartir café a personas en situación de calle en Concepción, quienes aseguraron que fueron multados por carabineros por beber en la vía pública.

El problema, según dijeron a La Estrella, es que en sus vasos y termos sólo había café que les había sobrado tras terminar su recorrido por las calles penquistas.

“Ese día comenzamos a repartir cerca de las ocho de la tarde. Nos juntamos en la Plaza Perú, porque es un punto de encuentro que queda cerca del hospital y por ahí hay harta gente que duerme en la calle. Al final, terminamos el recorrido pasadas las 11.00 y nos devolvimos”, contó Paulo Ibáñez, miembro de “Narices en Acción”.

El joven agregó que, cerca de las 11:30 sintieron hambre y decidieron comerse el pan con mortadela que les había sobrado. “También sacamos los termos, para no tener que botar las cosas. Y en eso estábamos cuando llegan unos cinco carabineros desde Paicaví. Nos pidieron el carnet y yo pensé que era un control. Pero nos partearon por estar bebiendo y ni siquiera nos miraron los vasos, que tenían café”.

Tanto él como otra joven, líder de la agrupación, resultaron multados con una una UTM, equivalentes a cerca de $45 mil. “Encuentro que es algo totalmente injusto, porque no nos revisaron, no nos hicieron alguna prueba de alcohol, nada, ni siquiera miraron los vasos”.

Desde Carabineros, el mayor de la Primera Comisaría Juan Carlos Urra, indicó que “no puedo poner en duda el tema de la ayuda que ellos dicen prestar a personas en situación de calle. Mi discrepancia es que, al momento del control, existen 4 requisitos para determinar la influencia del alcohol: rostro congestionado, incoherencia al hablar, inestabilidad al caminar y el fuerte hálito alcohólico. En este caso, habría sido este último punto y se tomó ese criterio”.

El comisario añadió que “siempre estamos recibiendo a la comunidad y en este caso ellos pudieron haberse presentado en la comisaría y haber expuesto el hecho. Ahora han pasado varios días y cuesta más comprobar eso. Van a tener que reclamar en el tribunal, en donde se aplicarán los criterios correspondientes”.

/gap