La recaudación del Impuesto Territorial pasó de $599.726 millones en 2009 a $1.093.251 millones (un billón 93 mil 251 millones) el 2016, creciendo en promedio un 9% anual, según cifras de la Tesorería General de la República.

De hecho, sólo lo recibido desde enero hasta abril de este año, en comparación con igual período de 2016, aumentó un 9,5%. Si hasta abril del año anterior ingresaron $269.701 millones por pago de contribuciones, este año lo hicieron $295.201 millones.

El constante y significativo aumento de las recaudaciones por el Impuesto Territorial por parte de la Tesorería, se explica por dos motivos según el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

En primer lugar, “el hecho de que los avalúos fiscales de las propiedades agrícolas y no agrícolas se hayan ajustado al alza”. Lo anterior, “ha aproximado ese avalúo con lo que está pasando en el mercado inmobiliario en general, donde los valores están subiendo”. “Esto hace que la base sobre la cual se calcula el impuesto es mayor y, por lo tanto, ese impuesto, a su vez, ha sido ajustado al alza”, explicó el tesorero.

En segundo lugar, “se generó un pequeño boom de la construcción en las grandes ciudades del país producto de la aplicación del IVA al precio de las viviendas nuevas”. Eso ha hecho, según Frigolett, “que haya un aumento del stock de viviendas afectas al Impuesto Territorial”.

Cabe destacar que del total recaudado por las contribuciones el 40% se remesa a la Municipalidad que lo origina y el 60% restante es aportado al Fondo Común Municipal (FCM), excepto las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% a dicho Fondo.

Según la información de la Tesorería, casi un 30% de los ingresos del FCM lo aportan sólo cuatro comunas de la Región Metropolitana (Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura). Recaudación por Permisos de Circulación Durante el mes de abril los aportes por permisos de circulación al FCM alcanzaron los $168.614 millones, un 14% más que el mismo mes del año pasado ($147.858 millones).

Dentro del ránking hecho por la Tesorería de las municipalidades que más aportaron al fondo en abril de 2017 por los permisos, destacaron Las Condes ($7.454 millones), Vitacura ($6.772), Lo Barnechea ($6.087) y Providencia ($4.544). Para 2017, destaca el tesorero, “es muy probable que volvamos a tener un incremento en torno al 9% en los ingresos por contribuciones (…) sumado a la dinámica de los permisos de circulación que ya crecieron un 14%, es muy probable que estemos llegando a tener $100 mil millones más de recaudación total”.

/gap