El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó fuertemente las tomas que mantienen los alumnos del Liceo Confederación Suiza y el Instituto Nacional y aseguró que ya están coordinados con Carabineros para concretar los desalojos.

El edil detalló que el Liceo Confederación Suiza fue desalojado a las 7:00 horas de hoy por Carabineros, que detuvo a siete menores de edad y dos adultos que estaban en su interior, aunque el establecimiento fue vuelto a tomar dos horas después por los alumnos. La autoridad informó que, después del desalojo, pudieron constatar que el establecimiento tenía “daños cuantiosos”, como ventanas rotas y rayados (revisar en galería imágenes de los destrozos).

Municipio demandará a apoderados de menores detenidos en toma

Ante eso, anunció que continuarán con la política de “rompe, paga”, por lo que iniciarán acciones legales contra los responsables para hacerlos pagar por los daños. En concreto, dijo que presentarán demandas contra los apoderados de los siete menores de edad y querellas contra los dos adultos.

“Los vamos a perseguir judicialmente, vamos a presentar las acciones legales y el tribunal determina el culpable, para los apoderados es una demanda civil y para los mayores de edad es una demanda penal (…) No puede ser que el daño de unos pocos lo terminen pagando todos.

Aquí tenemos que tener un responsable, aquí tenemos alumnos que fueron identificados durante la toma y los vamos a perseguir para que cumplan”, sostuvo.

/gap