Como influyen en las personas, el hecho de vivir en un país en que se le da o no importancia al crecimiento económico. En el tema previsional es fundamental. Cuando vemos que los jóvenes son el grupo etario en el que están más castigados a la hora de buscar un trabajo y le siguen los adultos mayores, estamos en el peor de los mundos. Como se puede llegar a tener buenas pensiones si éstas se van construyendo desde que el joven inicia su vida laboral, terminada la etapa de estudios y lamentablemente no consiguen trabajo, porque no tienen la experiencia, porque no tienen una oportunidad.

 

Esa es la primera barrera que hay que saltar para que ese joven que consiga un trabajo, asuma desde el primer momento, que debe hacerse participe de del camino para pavimentar su futura pensión, que aunque esté lejana, en los primeros 15 años de cotizaciones, tiene mayor impacto para tener una mejor pensión y no cuando queden pocos años para cumplir la edad de la jubilación.

 

Cuando en el país la cesantía está muy presente, y es algo muy evidente en las calles, especialmente en el centro de Santiago, lo veo diariamente, como jóvenes y también adultos, se dedican al comercio ambulantes, con sus mercaderías en el suelo, prestos a arrancar cuando vienen los carabineros, a eso le llaman trabajo por cuenta propia, es un muy mal síntoma que nos llama a reflexionar: En que estamos fallando como país.  Esas personas sólo están sobreviviendo, sin un trabajo estable, ni menos en condiciones de ir forjando su destino porque no sólo no cotizan, sino que están desprotegidos en el sistema de salud, también en caso de accidentes y peor aún en caso de  fallecimiento.

Cada punto del PIB que nuestro país logre aumentar, significa mejores condiciones para todos los chilenos, así como también la OCDE señala que Chile es el país que menos aporta en la solidaridad para los pensionados del pilar solidario, se gasta mucho en otros tipos de pensión y muy poco en los que más lo necesitan.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com

/gap