“Ruiz Caca”, es el apelativo que Natalia Valdebenito utiliza para referirse a Arturo Ruiz-Tagle.

La comediante arremete contra su colega en una fuerte pelea a través de Facebook originada por el proyecto de Ley de Identidad de Género, la cual permite a personas transgénero acceder al cambio de la inscripción en el Registro Civil cuando la identidad no es congruente con la identidad del solicitante. El proyecto de ley llevaba cuatro años en tramitación y esta semana se debatió en el Senado.

Fue en este contexto que Arturo Ruiz-Tagle se manifestó en contra de la iniciativa a través de su Facebook, donde escribió lo siguiente:

“Pfffff
“Que paradojas se crean acá…
“Lamentablemente para algunos esto será caldo de cultivo para el humor irremediablemente. Y ya no los molestaban, los chistes homofóbicos iban en franca retirada, los de gays sobre gays están de moda, son casi los mismos. Pero es como un negro puede decirle Níger a otro, pero un blanco no, en EEUU; sin embargo uno se puede reír de las características y estereotipos de un hombre o una mujer, por ende (tipea una balanza, símbolo de la justicia). Lo que es justo es justo.
“Ahora si conoces a una mujer tienes que preguntarle:
“-Oye tú siempre has sido mujer? Mmm
“-Sí claro
Y te muestra el carnet
“-No tienes tu carnet antiguo por casualidad…?
“…Ahora entendido por qué la franja del No llevaba un arcoiris”

Una de las respuestas que recibió el humorista que triunfó en el Festival de Viña 2015 fue la del joven trans Damián Ignacio Rivera Ojeda, con quien el comediante se puso a discutir.

Al debate se agregó una mujer a quien Rivera catalogó de “amiga”. La discusión subió de intensidad y finalizó con burlones comentarios de Ruiz-Tagle que Rivera hizo públicos a los medios de comunicación. Este fue parte del round en Facebook:

Damián Ignacio Rivera: “Más tristeza me da que aún existan personas que esto lo ven con morbo. Yo nací físicamente mujer, y dime acaso, se me nota? Y si me quiero desenvolver en la sociedad como el hombre que me siento y soy, te hace daño? Si quiero tener los mismos derechos para poder optar por un trabajo o estudios, acaso no puedo simplemente porque ustedes creen que se me paró la raja un día y quise ‘probar como sería ser hombre’. Esto va más allá de los estereotipos, hablamos de personas! Admiro mucho tu trabajo Arturo, pero tu tolerancia ahí nomás”.

Ruiz-Tagle: “Pero ¿tienes vagina acaso?”

Rivera: “Si te digo que nací en cuerpo de mujer, ¿qué crees tú?”

Ruiz-Tagle: “O sea, andas disfrazado de hombre. A mí me sale un weón vestido de mujer que me seduce si me entero que es hombre la saco la chucha, corta.

“Haz lo que quieras pero debes decirle a tu pareja qué eres. Sin género.

“El otro día conocí el caso de alguien como tú y se casó con un niño que quería ser niña, y tienen hasta un bebé; son así. Andas por la vida vestido de otro sexo, pero a la hora de amarse son lo que son. Un hombre y una mujer. No tengo ningún rollo de cómo te vistes tu vida, pero tu libertad termina donde comienza la mía. Para elegir y no irme engañado.

“Has probado el tener sexo con un hombre? Tal vez te guste. Le gusta hasta a algunos hombres. Búscate un tipo afeminado”.

La discusión termina con el humorista haciendo comentarios como estos:

“Genitales que tú no tienes, ergo no puedes pensar como todo un hombre”
“Un hombre hecho y derecho aunque el Gobierno te de un papelito para ser feliz”
“Ya loca. Chao. La luna te pone loca las hormonas”
“¿Andas con la regla?”
“Estas mujeres… La luna llena”

Natalia Valdebentito, defensora de los derechos de mujeres y de la comunidad LGBT, entró en la disputa con las siguientes respuestas a Ruiz-Tagle en Facebook:

Natalia Valdebenito: “Y también públicamente, que veo es lo que más te preocupa, te recuerdo lo que te tiene lanzando fuego por la nariz y dándome jugo sin parar! Este es el escenario público que según te hice y te tiene diciendo que soy mala leche y que ‘ya sabía que lo era’ según gente que dice que es comediante, eso último me da risa. Nadie te ha faltado el respeto como tú lo hiciste, compañero! Te equivocaste y esperamos en algún momento lo entiendas! Saludos!”

“Te pisaste la cola, Arturo! No hay vuelta atrás y no hay forma de que podamos entender que ver las cosas de manera tan sesgada sea el camino, justo cuando la libertad de ser es esencial para ser felices, y supongo que como todos sabrás lo difícil y esquiva que es la felicidad con algunas y algunos o contigo.

“Te pisaste la cola, Arturo! Ser hetero como tú no sirve, ya no sirve… Y sabes por qué? Porque estás en la prehistoria de tu crecimiento, porque NO PUEDE SER que disfraces de burla tu opinión o insistas en esconderte detrás de la comedia para defenderte. Hasta ella se ríe hoy de ti.

“Te pisasta la cola, Arturo, porque la provocación solo la reconoce el que desde su privilegio no es capaz de comprender como funciona el mundo para otros… Fuera de tu mundo.

“Te pisaste la cola, Arturo y no te diremos tooodo lo que pensamos de ti para que tu moral hetero se mantenga intacta y no sufras lo que verdaderamente las rechazadas y rechazados viven.

“Te pisaste la cosa, Arturo y todo lo que has leído se te olvidó y todo lo que sabes y has hecho de pronto a nadie le importó.

“Te van a funar, te dirán muchas veces que estás equivocado y tendrás que comértela, tanto como nosotros tus dichos llenos de ignorancia… Que a modo personal me decepcionan y sorprenden.

“Te pisaste la cola, Arturo y sí hay muchas y muchos que opinan como tú, gente que estoy segura tampco te agrada parecerte en este momento.

“Te pisaste la cola, Arturo. Mostraste la hilacha. Por fin supimos de que jabón sale espuma. Te esperamos en el futuro, compañero, así de perdido es mejor que te quedes abajo de esta micro de arcoiris. Suerte!”

“El que se pica pierde Arturo Alejandro Ruiz-Tagle González y para mucxs ya perdiste en TODO! Que tengas un buen día!”

“Yo me retiro feliz, dejen que Ruiz Caca siga con su defensa de la discriminación, homofobia y transfobia…”

/psg