El planeta gigante de gas HD 27894 b parece tener al menos dos compañeros masivos: unos es un planeta de la masa de Saturno y el otro es un mundo frío varias veces más masivo que Júpiter.

Situada a unos 138 años luz de la Tierra, HD 27894 es una estrella de tipo solar tipo K2V no activa, aproximadamente 20 por ciento menos masiva que el Sol. En 2005, el HD 27894 b fue detectado usando mediciones de velocidad radial realizadas con el buscador de planetas de alta velocidad radial (HARPS) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Observatorio La Silla de Chile.

Dado que HD 27894 tiene una baja declinación, brillo visual de 9,36 magnitudes y un lento período de rotación de unos 44 días, es un excelente objetivo para las observaciones de HARPS. Así que después del descubrimiento de HD 27894 b, los investigadores controlaron la estrella utilizando este espectrógrafo durante tres campañas de observación en 2006, 2013 y 2016.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos liderado por Trifon Trifonov del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania ha analizado los datos archivados y nuevos de HARPS para encontrar planetas adicionales en el sistema HD 27894. El estudio detectó la presencia de dos exoplanetas gigantes de gas, que recibieron las designaciones HD 27894 c y HD 27894 d.

Según la investigación, HD 27894 c tiene una masa de alrededor de 0,16 masas de Júpiter, un período orbital de 36 días y está circulando su anfitrión a una distancia de 0,2 UA. HD 27894 d es mucho más masivo, con una masa de aproximadamente 5.4 masas de Júpiter. El planeta joviano también está orbitando la estrella a una distancia mucho mayor que los otros dos mundos del sistema. A HD 27894 le lleva 14 años completar una órbita completa, ya que se encuentra casi 5.5 unidades astronómicas de su estrella.

Además, los investigadores observaron que sus nuevos hallazgos demuestran que este sistema planetario tiene una configuración única, informa Phys.org.

“La coexistencia de un planeta Joviano masivo, lejano y moderadamente excéntrico y un par de planetas masivos interiores, posiblemente resonantes,  hace que el sistema HD 27984 sea realmente único”, dice el estudio.

Los autores revelan que tal configuración proporciona indicios importantes sobre la formación y evolución de este sistema. Ellos asumen que el par de planetas internos probablemente ha sido atrapado en una resonancia orbital 2:1 por captura de migración suave, mientras que el planeta exterior emigró a su posición distante actual antes de que el disco circunestelar se evaporara, deteniendo así la migración.

“El sistema planetario alrededor de HD 27894 es importante para estudiar los escenarios de formación y evolución planetaria e ilustra la importancia de seguir el seguimiento de los anfitriones de planeta de velocidad radial”, concluyeron los astrónomos.

/psg