La preocupación de los acreedores de la ex isapre Masvida por las deudas que mantiene impagas la firma siguen complicando su situación.

El mes pasado, Bci interpuso una demanda ejecutiva de cobro de pagaré por $1.328 millones y pidió que se ordenara el mandamiento de ejecución y embargo por dichas sumas.

A este banco ahora se sumó Santander, que a fines de la semana pasada presentó una demanda ejecutiva con solicitud de ejecución y embargo contra la ex aseguradora. Esto, por una deuda de $1.230 millones que mantenía Masvida con el banco y que había quedado de pagar el 26 de mayo, lo que finalmente no se concretó.

En este contexto, Santander pidió una orden de ejecución y embargo contra la firma por un monto equivalente a $792.677.196, más intereses y costas, que es la deuda pendiente luego de que cobrara una parte en la cuenta corriente de la isapre.

A esta demanda se sumó una acción legal de la Asociación de Isapres contra la ex aseguradora por mantener varias cuotas ordinarias y extraordinarias impagas por su participación en el gremio. Masvida adeuda 6.253 UF con Isapres de Chile, equivalentes a unos $166 millones. Así, el gremio solicita que le paguen lo que se le adeuda con intereses, reajustes y las costas de la causa.

Además, la ex Masvida adeuda $1.467 millones a otras cuatro isapres por ser aportante del fondo de compensación GES.

Complicado panorma

En el Poder Judicial ya hay varias gestiones preparatorias de cobranza de facturas de distintos acreedores en contra de la ex isapre. Sin embargo, el panorama podría complicarse más aún en caso de que se interpusieran nuevas demandas.

La molestia de los prestadores con las deudas que mantiene la compañía con ellos los tienen analizando los pasos judiciales que seguirán. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que están esperando ver qué sucede con el proceso de reconstitución de las garantías, para tener mayor claridad de si recuperarán o no el grueso de los recursos que Masvida adeuda con ellos. Si los dineros no son pagados en un porcentaje relevante, varias clínicas podrían iniciar acciones legales.

/gap