Para el actual presidente del PC chileno, Guillermo Teillier, el asesinato del senador Jaime Guzmán habría sido solo “un daño colateral”. ¿Qué pensará el senador Guillier?

El 1 de abril de 1991, en plena democracia, el entonces senador Jaime Guzmán fue asesinado a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica, por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo.

Cabe recordar que El Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue creado por el Partido Comunista de Chile en 1983, como parte de su llamada “Política de Rebelión de Masas”, siendo la inmensa mayoría de sus miembros, militantes de las juventudes comunistas.

La creación del FPMR fue un proceso largo dentro del PC. En 1980 comenzaron organizando el llamado “Grupo Cero”, a partir del inicio de la “Política de Rebelión Popular” anunciada, desde Moscú, por el secretario general del PC Luis Corvalán en septiembre de 1980, en donde se legitimó el empleo de “todas las formas de lucha”, incluso “la violencia aguda”.

En 1981, el llamado “Grupo Cero” se transformó en los GO (grupos operativos), que en 1983 pasaron a ser Unidades de Combate (UC) para terminar finalmente con la creación del FPMR.

Dentro del PC, el actual diputado Guillermo Teillier era quién estaba a cargo de supervisar las acciones del FPMR, en su calidad de jefe de la Comisión Militar del partido. En tal cargo, el actual diputado PC ha señalado públicamente que él mismo autorizó el atentado a Pinochet que le costó la vida a 5 de sus escoltas.

De la Comisión Militar del PC, presidida por Guillermo Teillier, dependían tres estructuras: el “Trabajo Militar de Masas”, que era el encargado de realizar las acciones armadas menores a nivel de bases, ya sea en marchas, protestas y otras manifestaciones contrarias al régimen militar. Cada secretario regional o local del PC tenía un encargado de este trabajo militar de masas, del cual surgirían posteriormente las llamadas “milicias rodriguistas” que participaban activamente en protestas y en la violencia callejera.

La segunda estructura era el llamado “Trabajo hacia el Ejército”, encargado de infiltrar y producir un quiebre al interior en las FF.AA. especialmente mediante actos de propaganda y de difusión. Por último, estaba la llamada “Fuerza Militar Propia”, que era el FPMR, cuyo jefe y dirigente histórico fue Raúl Pellegrin, que en dicha calidad, formaba parte de la Comisión Militar del PC, al mando de Guillermo Tellier.

El FPMR era por tanto el brazo armado del Partido Comunista chileno, del cual formarían parte en 1986, aproximadamente 940 combatientes.

Los antiguos militantes del PC chileno que asesinaron al Senador Jaime Guzmán

En el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, si bien el FPMR se había ya distanciado del PC, pasando a denominarse FPMR-Autónomo, sus miembros seguían siendo los mismos militantes comunistas de siempre, y entre los cuales destacaban precisamente los autores del crimen contra Jaime Guzmán, los que según ha determinado la justicia fueron:

Como autores materiales del crimnen:

Ricardo Palma Salamanca, quién ingresó en 1985 a las Juventudes del Partido Comunista y desde ahí paso al FPMR. Participó en el secuestro de Cristián Edwards, el asesinato del Coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento Víctor Valenzuela, además de ser uno de los autores materiales del asesinato de Jaime Guzmán.

Fue detenido en 1992, pero el 30 de diciembre de 1996 se fugó por un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Raúl Escobar Poblete. Conocido como el “comandante Emilio”. Participó en los mismos delitos que Ricardo Palma.  El pasado jueves 8 de junio fue capturado en México.

Por su parte, entre los autores intelectuales del asesinato se encuentran:

Galvarino Apablaza. En 1968 ingresó a la Juventudes Comunistas. En 1978 paso a formar parte del Comité Central del Partido Comunista y miembro del FPMR, asumiendo en 1988 la jefatura del FPMR – Autónomo. Hoy día vive bajo asilo político en Argentina.

Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro”. Muy joven ingresó al Partido Comunista y en 1983 pasó al FPMR. Fue detenido en 1993, pero en 1996 se escapó de la Cárcel de Alta Seguridad desde un helicóptero. El 2002 fue nuevamente detenido en Brasil por su participación en el secuestro de un empresario brasileño.

 Juan Gutierrez Fischmann, después de 1973 vivió en Cuba y se casó con una hija de Raúl Castro. En 1983 regresa a Chile para formar el FPMR. Actualmente se desconoce su paradero, aunque se cree que se encuentra en Cuba.

La detención en México de Raúl Escobar Poblete, ha vuelto a poner en el debate el asesinato de Jaime Guzmán, sobre el cual, en la página web del actual FPMR se puede leer una declaración pública que señala:

“Los Rodriguistas no vamos a condenar ni ahora ni nunca la ejecución de Jaime Guzmán- es más, compartimos el asiento de nuestro Pueblo frente a este juicio.”

Y por si fuera poco, el amigo, compañero de ruta y en su momento, jefe de todos estos “jóvenes idealistas”, que no es otro que el actual diputado y presidente del PC chileno, Guillermo Tellier, ha declarado en el día de ayer, que el asesinato de Jaime Guzmán fue solo “un daño colateral” de la gloriosa lucha del Partido Comunista de Chile.

/psg