El intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez (PPD) había recibido una solicitud para poder utilizar el salón Gabriel González Videla de la sede del Gobierno Regional para un acto cultural y solidario que se iba a llevar a cabo el viernes 9 de junio, a partir de las 20:00 horas.

La reunión, organizada por “Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba” y donde asistió el embajador de Cuba en Chile Adolfo Curbelo, daba inicio a un encuentro nacional de la agrupación, que duró todo el fin de semana.

En el programa estaba contemplada la actuación de la orquesta sinfónica juvenil, dirigida por el concejal Mauricio Ibacache, todo en el marco de un encuentro cultural. Sin embargo, mientras los jóvenes de la orquesta La Antena realizaban su presentación, los organizadores desplegaron dos lienzos con las figuras del dictador cubano Raúl Castro y del ex gobernante venezolano Hugo Chávez. El acto “cultural y solidario” de inmediato se transformó en un encuentro político, realizado en el salón principal de la Intendencia Regional de Coquimbo.

Según el artículo que publicó el portal local El Serenense al día siguiente, los 300 delegados que asistieron a la reunión, firmaron una declaración final de 12 puntos donde detallaban sus compromisos con Cuba. Según la publicación, se manifestaron en contra de “las medidas criminales e imperialistas a las que se ha sometido al pueblo cubano por defender su soberanía e independencia nacional”. En otro de los puntos se señala que “condenamos el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, la ocupación del territorio cubano en Guantánamo a través de la base naval yanqui, la vigencia de la ley de ajuste cubano y exigimos el cese de las campañas mediáticas y subversivas”.

Según fuentes consultadas, el intendente Claudio Ibáñez nunca supo que el “acto cultural y solidario”, como se señala en la invitación al encuentro, en realidad era un acto político en apoyo a la dictadura cubana y el gobierno venezolano. Tampoco asistió a la reunión, pero sí lo hizo el seremi de Justicia Carlos Galleguillos (PS).

Este “Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba” realizado en la Intendencia de Coquimbo, fue organizado por el concejal Luis Aguilera (PC) y el orador principal fue el diputado del mismo partido, Daniel Núñez. Sin embargo, en el invitación no aparecen mencionado, ni tampoco el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo.

Por Nicolás González S. para ellibero.cl

/psg