La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “se debe hacer todo lo posible” para dar con los dos mineros atrapados en la mina Cerro Bayo.”Tenemos un compromiso con las familias y creo que no estamos para especular. Nuestro trabajo es colocar a disposición de la empresa, la familias y las autoridades todo el conocimiento minero para salir adelante”, dijo a Tele13 Radio.

“No estamos para especular. Nuestro esfuerzo es sumar al proceso de búsqueda”, añadió.La secretaria de Estado, que está en Chile Chico para monitorear el rescate, comentó que “hay un despliegue importante de especialistas en temas de sondajes y en la laguna que son los dos frentes de trabajo. Estamos generando asesorías técnicas a la empresa.

Estamos en condiciones geográficas y climáticas distintas y que implican espacios restringidos de trabajo y riesgos”.Williams explicó que hay mesas de trabajo todos los días. “La intendenta hace una reunión para explicar los avances del día, donde participa el sindicato y las entidades relacionadas.

Es importante señalar que hemos recibido ofrecimiento de ayuda, pero estamos viendo cómo se avanza día a día. En la construcción del petril los tiempos y movimiento del material es más alto y con más estándares de seguridad.

No podemos meter más máquinas que las que corresponden. Tiene que existir un orden”, dijo.La ministra de Minería recalcó que la responsabilidad del accidente recae en la mina. “Los dueños son inversionistas canadienses, esta mina dejaba de operar en 3 ó 4 meses. Tenemos una batería de expertos asesorando en las acciones que van tomando, pero el centro de la responsabilidad está en la empresa”.

/gap