Durante la madrugada del miércoles, la explosión de una heladera causó un gran incendio que consumió las 120 viviendas de la Torre Grenfell, de 27 pisos, donde residían unas 600 personas. Por el momento, se han registrado al menos seis muertos y 64 heridos a causa del incidente.

Sin embargo, la tragedia pudo haber sido evitada. Desde hace cuatro años, un conjunto de vecinos denominado Grupo de Acción de Grenfell ha estado advirtiendo a las autoridades de la vulnerabilidad del edificio en el evento de un incendio, pero sus reclamos fueron ignorados.

E-mail del Grupo de Accion de Grenfall, enviado en agsoto de 2014, a las autoridades responsables de la prevención de incendios

E-mail del Grupo de Accion de Grenfall, enviado en agsoto de 2014, a las autoridades responsables de la prevención de incendios

“Viendo las últimas noticias sobre la catástrofe de la Torre Grenfell. Demasiado pronto para siquiera adivinar el número de víctimas y fatalidades”, publicó en un comunicado el Grupo de Acción. “Hemos publicado numerosas advertencias en los últimos años sobre los muy pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y en otras partes de Royal Borough of Kensington and Chelsea (RBKC). Todas nuestras advertencias fueron recibidas por oídos sordos. Esto era inevitable y sólo una cuestión de tiempo”. 

Plano de la Torre Grenfell

Plano de la Torre Grenfell

Específicamente, los vecinos de Grenfell tenían tres reclamos principales. En primer lugar, la existencia de tan sólo una entrada y salida al edificio que provocaría obstrucciones en el caso de un incendio. Además, significaba que los bomberos solo podrían acceder al edificio en llamas trepando una angosta escalera de cuatro pisos al costado de la torre. En segundo lugar, reclamaban que la salida de emergencia del edificio había sido sellada y, por último, advertían que el material utilizado para el revestimiento exterior del edifico era altamente flamable. 

La Torre Grenfell sólo tenía una escalera para entrar y salir del edificio

La Torre Grenfell sólo tenía una escalera para entrar y salir del edificio

Como si hubieran previsto el futuro, el grupo le había escrito nuevamente a la Organización de Gestión de Arrendatarios de Kensington y Chelsea (KCTMO) el pasado noviembre lamentando que sólo un evento catastrófico iba a exponer su negligencia.

/gap