A poco más de dos semanas de las elecciones primarias, por un lado, de Chile Vamos y, por otro, del Frente Amplio, la encuesta Criteria Research del mes de junio, muestra que el escenario sufre algunas variaciones significativas respecto de las preferencias hacia determinados candidatos.

En primer lugar, no hay mayores sorpresas en relación a quienes serán los postulantes que deberían triunfar. Según esta encuesta que se efectúa hace nueve meses, en el sondeo del mes de junio el resultado de las primarias se anticipa de la siguiente manera.

En las primarias de Chile Vamos. Piñera sube de 56% a 64% encabezando las preferencias. Ossandón baja a 24%. Kast sube de 4% a 7%.

En las elecciones del Frente Amplio, aparece la primera baja de Beatriz Sánchez. Aunque sigue siendo la mejor aspectada con un 74%, sufre una caída importante respecto de la muestra anterior donde marcaba un 90% de las preferencias. En cambio Alberto Mayol sube de un 2% que marcaba en mayo, al 11% entre las 176 personas que afirmaron que iban a votar en las primarias del Frente Amplio.

En cuanto a una de las preguntas clave . ¿Quien le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?, Piñera se mantiene en el primer lugar aunque desde abril presenta una baja sostenida, desde el 33% ese mes, al 30% en mayo y el 29% en junio.

En cuanto a Guillier durante mayo y junio registró el 18% de las preferencias y ahora en junio baja un punto con un 17%.

En el caso de Beatriz Sánchez, el descenso es más notorio. Irrumpió en la carrera con un espectacular 11% en abril. Luego en el estudio correspondiente a mayo marcó un importante 17%. Sin embargo, en junio baja cinco puntos hasta el 12% de las preferencias.

Las exigencias de los votantes

Para Cristian Valdivieso, socio fundador de Criteria Research hay algo así como un punto de inflexión, respecto a las exigencias del electorado. “Para los candidatos que se posicionan principalmente en base a habilidades blandas, tienen que complementar sus ideas con propuestas orientadas a la gestión del país, de lo contrario corren el riesgo de que sus pies sean de barro y se terminen derrumbando. Guillier tiene un problema similar”, asegura.

Manuel José Ossandón también baja desde el 9% al 6%. Según Valdivieso, “los errores involuntarios de Ossandón aparecen pasándole la cuenta y rentando para Piñera”, afirma.

Las noticias en cambio, son alentadoras para la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic que en los sondeos anteriores frente a la misma pregunta, no marcaba más de un 1% y en esta medición sube hasta alcanzar el 6% de las preferencias.

“Es una subida significativa, salió de la indiferenciación. Pone de vuelta la competencia entre los candidatos de la Nueva Mayoría y ya no se puede ningunear su candidatura”, explica Valdivieso.

En cuanto a la pregunta “¿Quién crees que será Presidente?” la posición de Piñera mejora. El ex Presidente encabeza las menciones con un 56% lo que representa un alza de ocho puntos respecto del sondeo anterior.

Según Cristian Valdivieso, “los intentos por golpear a Piñera con el tema de sus inversiones no han rendido frutos. En el caso de él, la gente no le pide que sea un candidato puritano, sino que despliegue sus competencias técnicas, la capacidad para acortar las brechas de gestión que ha dejado este gobierno”, dice.

Por su parte, en esta pregunta, Alejandro Guillier baja del 21% al 17%. Por su parte Beatriz Sánchez lo hace del 10% al 7% y Carolina Goic se estanca en un 1%.

En un escenario de primera vuelta, según esta encuesta la elección se definiría entre Sebastián Piñera con un 36% de los votos, Alejandro Guillier con un 18% y Beatriz Sánchez con corta distancia marcando un 17%.

El alza de Bachelet

Para la segunda vuelta, el sondeo anticipa que si la contienda es entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, el resultado sería 43% del ex Presidente contra un 40% del actual Senador.

Y de ser la competencia entre Piñera y Beatriz Sánchez, gana Sebastián Piñera con un 45% versus un 33% de Sánchez. Por último si el enfrentamiento el 19 de diciembre fuese entre Piñera y Carolina Goic, esta medición indica que ganaría el candidato de Chile Vamos con un 42% contra un 27% de la abanderada DC.

Otro resultado significativo es el alza en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet. La mandataria se eleva desde el 21% en el mes de mayo hasta un 26% “Bachelet está consciente de que su aprobación está mejorando, hay que ver como se traduce esto en apoyo hacia algún candidato. Por ahora no hay una ‘Bachelet II’ sus atributos blandos están licuados entre Beatriz Sánchez y Guillier”, afirma Cristian Valdivieso.

La encuesta Criteria Resarch se realizó entre hombres y mujeres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país. Se realizó entre el 1 y el 11 de junio de 2017 a través de un panel online (9° medición).La muestra total es de 814 casos. El estudio es del tipo cuantitativo, no probabilístico a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certicado de acceso online (Norma ISO 26362).

/psg