El actual presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, fue quien dirigió, desde sus inicios, la llamada “Comisión Militar” del PC, que tuvo a su cargo el accionar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) entre los años 1983 y 1986, período en el cual, el FPMR asesino al menos a 18 personas (la cifra es mayor, pero hay casos en que la Comisión Rettig no pudo determinar en forma precisa a los autores).

En septiembre de 1980, el entonces secretario general del PC, Luis Corvalán, anunciaba desde radio Moscú, el inicio de la “Política de Rebelión de Masas” del partido, por la cual se llamaba a emplear “todas las formas de lucha”, incluso la “violencia más aguda”.

El siempre obediente Partido Comunista Chileno se puso en marcha y entre finales de 1981 y principios de 1982, la Comisión Política del partido formalizó la creación de la llamada “Comisión Militar”, encargada de dirigir todos los esfuerzos militares del partido con el fin de implementar la llamada política de “Rebelión Popular”.

De esta Comisión Militar dependían 3 organizaciones: a) El Trabajo Militar de Masas; b) El Trabajo hacia el Ejército y c) El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En el caso del FPMR, este inició sus ataques a fines de 1983 y llegó a contar con una estructura de carácter territorial desde la tercera hasta la novena región, alcanzado cerca de  940 “combatientes”. Como organización del PC, todos sus miembros en la dirección fueron militantes comunistas y así también la inmensa mayoría de sus miembros.

Así fue como el FPMR bajo la dirección del PC chileno, declaró 1986 “el año decisivo”, para iniciar el llamado “Plan de Sublevación Nacional”, que marcaba una nueva etapa, debido a los éxitos de las movilizaciones de protesta que se habían iniciado desde 1983 y que eran parte de la “Política de Rebelión Popular” impulsada por el partido.

Como producto de esta política impulsada por la “Comisión Militar” del PC, al mando de Guillermo Teillier, al menos 18 personas fueron asesinadas entre 1983 y 1986.

Estos fueron:

1.         Iván Francisco Ávila Garay (21 junio 1984), 32 años, ayudante de conductor de Ferrocarriles del Estado, muerto cuando miembros del FPMR detuvieron el tren expreso a Linares con fines de propaganda política. Cuando Ávila intentó oponerse fue herido de muerte por uno de los asaltantes.

2.       Uldaricio Aravena Sanhueza, 43 años, Suboficial de Carabineros.

3.         Hugo Armando Toledo Trejo, 37 años, Cabo 1° de Carabineros.

4.         Angel Manuel Sazo Castillo, 22 años, Cabo 2° de Carabineros.

5.         Patricio Delgado Vergara, 4 años, Cabo 2° de Carabineros.

Los 4 carabineros fueron asesinados (2 noviembre 1984) cuando el bus institucional en que se movilizaban por la Ruta 68, con el fin de resguardar la Vuelta Ciclística de Chile, fue atacado con una bomba en el lugar denominado La Planchada.

6.         Elvis Manuel Aravena Cáceres, 21 años, Carabinero.

7.         José Gustavo Erices Fica, 26 años, Carabinero.

Ambos carabineros fueron asesinados en el ataque a la 10° Comisaría de La Cisterna, mientras se encontraban de guardia.

8.         Alberto Arturo Neumann Adriazola (19 abril 1985), 43 años, Cabo 1° de Carabineros. Asesinado mientras ejercía sus labores en la 2° Comisaría de Temuco.

9.         Mario Pérez Correa (19 julio 1985), 48 años, Kinesiólogo. Muerto mientras se dirigía a su hogar justo en el momento en que miembros del FPMR atacaban el consulado de los EE.UU.

10.       Hugo Luis Lagos Eyzaguirre (26 octubre 1985), 32 años, Detective de la Policía de Investigaciones, asesinado a quema ropa cuando solicitaba documentos de identificación a un frentista.

11.       Alfonso Mauricio Rivera López (11 febrero 1986), 41 años, Sargento 2° de Carabineros. Asesinado por un atentado explosivo al bus institucional en el cual se encontraba, ocurrido el 5 de ese mes.

12.       Simón Yévenes Yévenes (2 abril 1986), 42 años, comerciante y dirigente de la UDI. Asesinado mientras atendía su local en la Villa Brasil.

13.       Miguel Antonio Vasquez Tobar (28 abril 1986), 21 años, Carabinero. Asesinado en el asalto a la panadería Lautaro por miembros del FPMR.

14.       Roberto Segundo Rosales Martínez, 25 años, Cabo 2° de Ejército.

15.       Miguel Ángel Guerrero Guzmán, 29 años, Cabo 1° de Ejército.

16.       Cardenio Hernandez Cubillos, 32 años, Cabo 1° de Ejército.

17.       Gerardo del Carmen Rebolledo Cisterna, 31 años, Cabo 1° de Ejército.

18.       Pablo Arturo Silva Pizarro, 31 años, Cabo 2° de Ejercito.

Los 5 militares fueron asesinados el 7 de septiembre de 1986 como producto del atentado al General Pinochet en el Cajón del Maipo.

Estos 18 asesinatos fueron planificados y ejecutados por el FPMR, mientras esta organización terrorista se encontraba bajo la dirección de la “Comisión Militar” del PC, al mando del actual diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier.

La pregunta es, ¿Cuándo la justicia se hará por fin cargo de estos 18 asesinatos?, ¿Alguna vez el señor Guillermo Teillier, en su cargo de máxima autoridad del FPMR dentro del Partido Comunista, ha sido llamado a declarar en alguno de estos casos?

/psg