Hace una semana en Argentina hizo noticia el caso de tres mujeres que fueron sorprendidas por la policía de ese país haciendo topless en una playa de Necochea, Buenos Aires. La situación terminó cuando ellas debieron retirarse del lugar, en medio de aplausos y reclamos del resto de los asistentes, bajo la amenaza de ser arrestadas.

El hecho derivó en una marcha en protesta de lo ocurrido por el centro de la capital trasandina el sábado recién pasado, y en un “tetazo” en el Obelisco bajo el lema “que los prejuicios se los lleve el mar”. Pero ¿qué pasa si algo similar ocurre en Chile? ¿qué dice la norma al respecto?

Lo primero que hay que saber, es que el único lugar del país en que está permitido hacer nudismo es la playa La Luna de Horcón (Valparaíso).

Por lo tanto, si alguien se expone de manera total o parcial sin traje de baño, o en este caso sin la parte de arriba del bikini, podría enfrentar a la justicia. “No hay una normativa particular para playas, lo que existe es el artículo 373 del Código Penal que habla de todos los espacios públicos. Habla de cualquiera que realizara actos que de cualquier modo ofendiera el pudor o las buenas costumbres con grave escándalo”, explicó el capitán de fragata Sigrifido Ramírez de la Capitanía de Puerto de Valparaíso.

Según dice, esa es la normativa “que podría aplicarse” en estos casos. La autoridad marítima indicó que lo que corresponde es hacer la denuncia al fiscal de turno “y de acuerdo a los antecedentes que se entreguen, será él quien disponga lo que corresponde hacer y nosotros actuaremos en base a sus instrucciones”. “Él podrá perseverar en la denuncia, solicitar la detención o citar al tribunal”, puntualizó el capitán de fragata.

Según explicaron desde la Fiscalía, este tipo de actos no son recurrentes en las costas nacionales y tal como lo señalaron desde la Armada, se realiza un procedimiento que apunta a solicitar los datos de la mujer y luego se determina si pasa o no a control de detención, dependiendo de las circunstancias, es decir si se hace con escándalo o no, podrá ser catalogado como una falta o delito.

El representante de la Gobernación Marítima de Valparaíso, recordó además que este tipo de fiscalizaciones la pueden ejercer tanto los funcionarios de la Armada como de Carabineros, que son el personal autorizado para mantener el orden en las playas.

Fuente: Emol.com

/gap