“Nosotros nos vamos a tomar nuestro tiempo” dice la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, a “El Líbero”, refiriéndose a la definición presidencial. Su partido, miembro del conglomerado Sentido Futuro -junto a Ciudadanos de Andrés Velasco y Red Liberal-, tomará una definición sobre el abanderado en su consejo general el próximo 8 de julio, justo una semana después de realizadas las primarias legales.

Esto, en un contexto donde uno de sus socios, la colectividad liderado por el ex ministro Velasco, se encuentra a la espera de un pronunciamiento del Tricel para saber si podrán constituirse como partido político y, por ende, si podrán competir en las elecciones parlamentarias. “Hay dos alternativas”, dice la senadora: “una es que se habilite a los candidatos de Ciudadanos para competir en estas elecciones y que el partido siga adelante, lo cual sería positivo”. De no ser así, sostiene, “nosotros vamos a seguir adelante e iremos en lista solos”.

– Amplitud no tiene candidato presidencial en estas primarias. En el caso de ganar Sebastián Piñera,  ¿lo proclamarán como su candidato?

– Nosotros nos vamos a tomar nuestro tiempo. Tuvimos nuestro consejo general para proclamar a nuestros candidatos al Congreso y a los Cores, cumplimos la ley de cuotas -fuimos el primer partido en hacerlo-, tenemos un 41% de candidatas mujeres, eso es un motivo de orgullo para nosotros. Estamos haciendo las cosas tranquilos, paso a paso. Estamos mirando la primaria de Chile Vamos porque no nos resulta indiferente lo que pase ahí, porque nosotros también somos de oposición. Pero hemos fijado para el día 8 de julio nuestro consejo general para tomar decisiones en el ámbito presidencial. Esa es nuestra fecha clave. Ahí podríamos proclamar un candidato.

– No es novedad su cercanía con Sebastián Piñera. Por eso, es difícil pensar que si él resulta ganador, usted no trabajará para que llegue a La Moneda…

– Para nadie es un misterio que yo siempre he sido piñerista, y yo no lo oculto, y el mote no me molesta, porque lo he sido siempre. Pero también tengo que actuar con la responsabilidad de una presidenta de un partido nuevo que tiene 12.500 militantes y eso hace que yo tenga que ser mucho más prudente y que obviamente lo tengamos que ver con el resto de la gente. En Amplitud tenemos gente que es muy pro Sebastián Piñera, pero también la otra mitad del partido viene del mundo independiente e, incluso, algunos del mundo de la Concertación, que no son tan pro Piñera. Entonces es un tema que tenemos que trabajar internamente y ver bien. Cuando tomemos la decisión el 8 de julio, tenemos que pensar en lo que sea bueno para Chile, actuar con responsabilidad, no dándonos gustitos personales, pero va a ser motivo de un trabajo interno. No es llegar y decir ‘mira, hagamos esto’, es un trabajo interno.

– Se lo pregunto además porque usted forma parte de una coalición en donde también está Ciudadanos y Red Liberal. El tema presidencial es un tema que genera preocupación, ya que podría evaluarse la continuidad del bloque…

– Nosotros mantenemos las relaciones con nuestros amigos y socios y obviamente que la decisión que nosotros tomemos se la vamos a comunicar primeramente a ellos. Nosotros no somos del tipo de gente que damos sorpresas por la prensa, a nosotros nos gustan las cosas serias en política.

– ¿Hay algún acuerdo de esperar hasta algún plazo para definir quién será el candidato presidencial de los partidos que componen Sentido Futuro? ¿O hay libertad de acción?

– Hemos tomado la decisión de que haya una libertad de los partidos, pero obviamente hay un compromiso de conversación previa al interior de nosotros. Estas cosas hay que conversarlas, porque simultáneamente a este proceso, hay uno en curso en el Tricel de parte de Ciudadanos, que probablemente sea cercano a esa fecha, de acá a unos 10 días más. Y eso también va a generar una dinámica al interior de Sentido Futuro para bien o para mal. Esa es la realidad.

– Esa dinámica también puede producirse con la proclamación que haga Amplitud…

– Pero va a ser, creo yo, lo otro. Por ejemplo, nosotros estamos cumpliendo lo que le ofrecimos a Ciudadanos. Hay un candidato que es Rodrigo Silva, que es ingeniero, que él era de Ciudadanos, pero que no quedó inhabilitado, porque su ficha no alcanzó a ingresar. Por lo tanto él nos pidió un cupo, se lo dimos, fue proclamado el sábado anterior con los nuestros; entonces nosotros vamos a cumplir lo que le dijimos a nuestros socios y amigos de Ciudadanos y Red Liberal, pero también es importante ver qué pasa con el Tricel.

– Considerando eso, ¿no han pensando en esperar a la primera vuelta para proclamar un candidato? Sus socios de coalición esperan que sean más adelante las definiciones…

– Lo sé, pero nosotros estamos mucho en terreno, y me parece que un partido político tiene que tomar la responsabilidad de tomar una opción antes de la primera vuelta, esa es la convicción que yo me he ido formando. Siento que cuando uno es una figura pública, que tiene responsabilidades, y un partido político como el nuestro que es nuevo y de oposición, la gente espera definiciones.

– ¿Cómo ve la situación de Ciudadanos?

– Hay dos alternativas: una es que se habilite a los candidatos de Ciudadanos para competir en estas elecciones y que el partido siga adelante, lo cual sería positivo porque obviamente tendríamos un partido para ir en una lista parlamentaria y pactar con ellos, que era la idea original. De no ser así, nosotros vamos a seguir adelante e iremos en lista solos y habrá gente de Ciudadanos que estará liberada de la ley antidíscolos que pueda ir en nuestras listas. Ese es nuestro plan B.

Elecciones parlamentarias

– El último escenario abre la puerta para nuevas alianzas. Algunos han hablado de la DC o de Chile Vamos…

– Yo no quiero cerrar ninguna puerta, y lo digo con toda la franqueza del mundo como presidenta del partido, porque primero hay que ir viendo cómo se van cumpliendo los plazos.

– ¿Qué le parece la competencia que se dará en Valparaíso? Usted va a la reelección como senadora, pero son muchos los candidatos…

– Me parece estupenda, porque una de las gracias de haber terminado con el sistema binominal es precisamente que se abre el abanico de candidatos y haya más competencia.

– ¿Cómo enfocará la campaña?

– Para mí, la campaña es el trabajo que yo he hecho. La gente me conoce, sabe que soy una mujer líder, fuerte, y sabe también lo que yo he realizado, por lo tanto mi trabajo en la zona Cordillera es lo que mejor habla de mí para enfrentar la campaña en la zona Costa.

– ¿Cómo se tomó la renuncia de Pedro Browne al partido?

– La verdad, sin ninguna sorpresa. Es más, yo pensaba que ya lo había hecho u oficializado hace algún tiempo atrás, porque la verdad es que no tuvimos más noticias de él desde mucho antes de las municipales, entonces la verdad es que en el partido no es tema.

Entrevista de Carmen Novoa para El Líbero

 

/gap