Por primera vez en casi 20 años, tres canales de televisión –Mega, Canal 13 y TVN– disputarán el rating de los partidos de la selección chilena. Será en la Copa Confederaciones, torneo que comienza el próximo sábado en Rusia. En TVN apuestan por el regreso de Pedro Carcuro como relator –luego de un retiro que duró sólo tres años-, y la contratación de Patricio Yáñez y Marcelo Barticciotto para los comentarios.

En medio del cierre del ciclo de entrevistas a los precandidatos presidenciales y a una semana de su regreso al relato deportivo, Carcuro no tiene reparos en confesar a “El Líbero” que en esta nueva pelea por el rating, su canal no apuesta a ganador: “Obviamente que el objetivo siempre es ganar, pero no busquemos una frase para titular una nota y que sea engañosa para la gente. Hay una propuesta nueva, distinta, veremos lo que somos capaces de hacer”.

– ¿Dónde se siente más cómodo?, ¿en el rol de comentarista deportivo, de relator o de entrevistador político?

-A mí me gusta todo lo que hago, lo disfruto mucho. De lo contrario, a esta altura de mi vida, no lo haría. En la radio Agricultura lo paso muy bien, en un programa que comienza a las siete de la mañana. En cuanto a las entrevistas, más allá de la actual coyuntura política, lo que a mí me encanta es conversar con la gente. Y lo del relato, es un tema que lo tenía descartado, pero que TVN me pidió que lo retomara nuevamente para la Copa Confederaciones. Y a TVN no le puedo decir que no.

– ¿Cómo se está preparando para el regreso?

– Uno siempre se prepara, uno no puede ir y relatar en pelotas, sobre todo para un campeonato de esta naturaleza. Pero evidentemente el relato es algo que tiene que ir fluyendo, tiene que ir saliendo naturalmente, de lo contrario, no tiene ninguna gracia. El relato no puede ser un libreto hecho, un libreto preparado. Yo nunca he tenido un texto preparado.

– ¿Y cómo será este nuevo relato de Carcuro para la Copa Confederaciones?

– Yo creo que la identificación que se ha producido entre la gente y uno, se ha generado por la espontaneidad. El público se da cuenta cuando tú estás sintiendo una emoción auténtica, verdadera, y sin frases preparadas. Eso es algo que para mí es muy válido. Te voy a contar una anécdota. Para la Copa América del 2011 relaté el partido que Uruguay derrotó por penales a Argentina, en Santa Fé, en los cuartos de final. Cuando ganan los uruguayos, empecé a hacer una relación, un vínculo, entre ese triunfo y el discurso de Eduardo Frei Montalva en la Marcha de la Patria Joven de 1964. Ese relato resultó un golazo, incluso en Uruguay lo transformaron en un spot televisivo.  Y no sólo eso, ha habido ocasiones en que los uruguayos me han besado las manos por la forma como relaté esa noche.

– ¿Hay que tener buena memoria para acordarse de un discurso de 1964?

– Obvio. Estaba en el computador, pero en el computador de mi cabeza. Por eso surgió natural. No tenía nada preparado.

– La competencia televisiva en la Copa Centenario será muy dura, con tres canales transmitiendo los mismos partidos.

– Es cierto. La última vez fue en el Mundial de 1998, con Chilevisión, Canal 13 y TVN. En este caso, no tengo ninguna duda: partimos terceros y lo primero será competir con nosotros mismos para ir mejorando, para construir la marca Área Deportiva, con un equipo absolutamente renovado, e ir cautivando de nuevo al público. Canal 13, en cambio, tiene un equipo consolidado, que ha transmitido muchas copas. El Mega tiene una pantalla caliente y además transmite las Clasificatorias. Hay que tener conciencia, sería una trampa para nosotros mismos decir que estamos mano a mano. Partimos terceros y veremos si somos capaces de remontar en alguna medida esa distancia. Obviamente que el objetivo siempre es ganar, pero no busquemos una frase para titular una nota y que sea engañosa para la gente. Hay una propuesta nueva, distinta, veremos lo que somos capaces de hacer.

El grito ahogado del gol por 40 años

Una de las curiosidades de Pedro Carcuro en sus casi 48 años de transmisiones deportivas, es que han sido contadas las ocasiones en que ha relatado la palabra “gol” en los partidos de fútbol. Esa ha sido su gran marca registrada, que de alguna manera ha generado que el público recuerde particularmente algún relato por sobre otros. Por ejemplo cuando Patricio Yáñez convirtió el gol del triunfo de Chile sobre Paraguay en Asunción en 1981, o cuando Marcelo Salas marcó los dos goles en el empate frente a Italia en el Mundial de Francia de 1998.

El único registro de Carcuro gritando “gooool” lo encontró el diario Publimetro  y corresponde a la final de un campeonato de 1976 entre Everton y Unión Española. 40 años más tarde, TVN, en una estrategia de marketing, lanzó un comercial donde un ejecutivo del canal le pide al relator que por primera vez grite la palabra “gol” en la Copa Confederaciones que comienza el próximo sábado. El spot, lógicamente deja la respuesta en suspenso.

– Esta vez, ¿va a gritar el gol en los partidos?

– Esperemos, yo siempre digo “nunca digas nunca jamás”. Veamos lo que pasa en este campeonato. Veremos si me toca un partido de la selección chilena que tenga la trascendencia para que valga la pena. En una de esas, por qué no. No es algo que tenga definido. Yo nunca he dicho que voy a relatar el gol. Dejemos el suspenso.

“Si le gana a Camerún, yo creo que Chile está virtualmente clasificado a semifinales”

La última vez que Pedro Carcuro relató un gol de la selección chilena, fue en el empate 1-1 frente a Brasil, por los octavos de final del Mundial 2014. El próximo domingo volverá a cumplir esas funciones junto a Marcelo Barticciotto, en el debut de la Selección Chilena en la Copa Centenario frente a Camerún, los actuales campeones de África.

– ¿Cuáles son sus expectativas para Chile en la Copa Confederaciones?

– Las expectativas siempre son altas, este es un equipo que nos ha acostumbrado al éxito. Uno parte con la vara muy alta para ellos. Los mismos jugadores se plantean la idea de pelear el título, y yo creo que este equipo está para eso, para los grandes desafíos. Ellos ya están aclimatados a la altura de este tipo de partidos y habitualmente han respondido muy bien. Esperemos que esta no sea la excepción, que no sea la oportunidad que nos fallen. Además, para Chile resulta fundamental obtener puntos en este campeonato y así postular a un ranking que le permita ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial, si es que clasifica a la Copa del Mundo.

– Al analizar el grupo, ¿Chile tiene reales posibilidades de avanzar a las semifinales?

– Va a depender fundamentalmente del primer partido con Camerún. Si le gana a los africanos, yo creo que Chile estaría virtualmente clasificado. Porque Australia está en otra condición, figúrate que apenas le ganó 3-2 en un amistoso a Arabia Saudita, sufriendo.

– ¿Cómo ve a Camerún?

– Tiene jugadores que son muy interesantes, partiendo por el portero André Onana que es el arquero titular del Ajax de Holanda, equipo que resultó subcampeón de la Europa League. Además, tiene al centro delantero Vincent Aboubakar, que juega en el Beskitas de Turquía y que es un gran jugador.

– Alemania llega sin sus titulares a enfrentar la Copa Confederaciones. ¿Eso favorece a Chile?

– Sólo te puedo decir que este equipo “alternativo” que lleva Alemania, es el doble más caro que el chileno. Por lo tanto, no se puede mirar en menos. Tiene a Ter Stegen, titular en el Barcelona, y a Julian Draxler, por el que el PSG francés pagó más de 40 millones de dólares. Y hay varios otros jugadores que son titulares permanentes en la Bundesliga.

– ¿Fue una buena decisión la del técnico Juan Antonio Pizzi de haber nominado a todas las figuras de la “Roja” y no haberles dado descanso como ocurrió con Alemania?

– Yo creo que fue una decisión compartida, nadie va contra su voluntad. Lo mismo sucedió para la Copa Centenario, donde los jugadores le plantearon a Pizzi la idea de que ellos querían ir. Hay que considerar que Sampaoli había señalado que iba a jugar ese torneo con un equipo alternativo.

– ¿Pero no es muy riesgoso? Le pregunto porque viene la recta final de las clasificatorias y los jugadores prácticamente no han tenido descanso.

– No soy muy absoluto en esto. Lo que sí te puedo decir es que este equipo ha soportado esta misma situación desde el 2014 en adelante. Pero hay que analizarlo una vez acontecidos los hechos. De pronto se lesiona un jugador y todos vamos a empezar a decir por qué no se le dio descanso.

/gap