El grupo de radioemisoras que efectuó el jueves un debate de los precandidatos de Chile Vamos -Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón- respondió este sábado al emplazamiento efectuado por la postulante a las primarias del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez.

Durante la semana, la abanderada había exigido que tanto el conglomerado y “sus dos precandidaturas se nos brinde igualdad de trato; esto es, el mismo espacio que a los candidatos de derecha, con un debate radial y otro televisivo, en horario similar y con la misma cadena de medios de comunicación”.

Al respecto, las radios Agricultura, Universidad de Chile, Cooperativa, ADN y Digital FM señalaron en una carta enviada a El Mercurio que los dichos de Sánchez “dejan espacio a interpretaciones erradas”.

Las emisoras aclaran que el debate se realizó luego de haber recibido una invitación formal de la coalición de derecha para realizar y transmitir un el foro.

“Este mismo grupo de radios ha estado abierto e interesado en recibir la misma opción del Frente Amplio, para que sus candidatos debatan, contesten e informen a la ciudadanía sus posturas y así sus simpatizantes puedan elegir con más y mejores fundamentos. Todo esto, pese a que hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación formal solicitando el debate”, agregaron.

Además, indicaron que si el FA está dispuesto a aceptar el formato periodístico y la independencia editorial de los medios para diseñar el debate, las emisoras estarán dispuestas y preparadas para repetir un debate radial para el sector.

“Nuestro compromiso es con las audiencias y con la democracia. No con los intereses particulares de ninguna coalición política”, sentenciaron las radioemisoras.

Tras ser conocida esta información, la misma Beatriz Sánchez valoró a través de Twitter la disposición de las radios, pero apuntó a los canales de televisión a ofrecer un espacio para el cruce de ideas entre candidatos.

/gap