En su semana más polémica, el senador por Antofagasta y ex militante de la DC , Pedro Araya acusó al Partido Comunista de ayudar “lentamente a cavar la tumba del Gobierno”, no estar buscando la sustentabilidad de la coalición que respalda a Bachelet e impedir que Guillier capte votos en el centro moderado. Reafirmó su convicción de no aprobar el aborto mientras no se garantice la objeción de conciencia a todo el personal médico y calificó como “una bajeza” declaraciones de Vallejo sobre su relación con la ex ministra Javiera Blanco.

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA NO ES UN PRIVILEGIO DEL MÉDICO

En entrevista con El Mercurio, el senador independiente y miembro del comité de la Democracia Cristiana, Pedro Araya, aseguró que el proyecto de ley de aborto —que revisa en la Comisión de Constitución del Senado— “es discriminatorio” debido a que establece la objeción de conciencia como un “privilegio exclusivo para el médico y mira cómo se segundo nivel al resto del personal que puede estar en la sala”.

Actualmente, el proyecto de despenalización del aborto en sus tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación) contempla objeción de conciencia solo para el cirujano,  y este es el principal reparo del senador el cual propone que esta se extienda a todo el personal.

EL ROUND CON CAMILA VALLEJO

Luego de sumarse a los parlamentarios que critican el actual proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, el senador por Antofagasta Pedro Araya fue públicamente criticado por la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, la cual afirmó que “una relación amorosa no puede afectar la votación política” haciendo alusión a la relación que mantiene con la ex ministra de Justicia Javiera

El ex demócrata cristiano calificó como una “bajeza” las declaraciones de Vallejo.

“Si quiere que discutamos en serio del aborto en tres causales, vamos a un debate y hablemos de objeción de conciencia. Que entregue argumentos pero no recurra a descalificaciones personales. Entiendo que Camila Vallejo está desesperada porque hoy el Frente Amplio le ha ganado la posición a la izquierda” consignó en el medio.

DURA CRITICA AL COMUNISMO

Según el parlamentario, esta desesperación tendría su origen en que “el PC ha ido ayudando lentamente a cavar la tumba del Gobierno” y no estaría buscando la sustentabilidad que debería entregar la coalición a la Presidenta Bachelet hasta el fin de su periodo.

A esto le agregó que la Nueva Mayoría, desde su creación, no ha logrado resolver cómo se procesan las diferencias en materias como los temas valóricos.  Además de señalar que el PC no le ha entregado el apoyo correspondiente a Guillier y que estos terminarían siendo sus sepulteros ya que no permitirán que el precandidato acceda a los votos del centro más moderado.

SOBRE EL SENAME

Al momento de preguntarle sobre la acusación de “negligencia inexcusable” de Javiera Blanco tras lo ocurrido en el Sename, el senador independiente señaló que “me parece una tremenda injusticia que quiera culparse aquí de todos los males a Javiera, cuando ella fue ministra de Justicia un año y medio y estos problemas se arrastran y son históricos en Chile”.

Para finalizar, pidió a Camila Vallejo ser consecuente, y que tal como culpa a la ex Ministra por el tema, “que públicamente diga algo respecto a sus compañeras que dirigían este centro y que dirigían el Sename”, declaró Pedro Araya.

/gap