El VAR (Video Asistente Reference) es la última innovación de la FIFA. Apoyados en la tecnología, un grupo de jueces revisan las jugadas polémicas del partido e informan al árbitro de su resolución, que afecta directamente la que tomó. Chile lo vivió en contra y a favor en el partido ante Camerún, en ambas el protagonista fue Edyardo Vargas, dos situaciones desconcertantes tanto para los jugadores como para los fanáticos que seguían el encuentro.

Marcelo Díaz criticó el dispositivo. “Este sistema le quita un poco la esencia al fútbol. Se ve raro, muy extraño. No puedes celebrar un gol tranquilamente, porque tienes que esperar una repetición o a que el árbitro te confirme”, declaró en la conferencia de prensa de hoy, en Moscú. Además, deseó que la adaptación sea rápida y que no termine perjudicando al juego.

En el mismo sentido, analizó las dos decisiones que se adoptaron en función de la nueva herramienta. “Ayer en el gol de Eduardo (Vargas), creo que está habilitado, y en el segundo, Alexis está offside. Dejó mucho que desear”, apuntó.

Por Ignacio Soto Bascuñán