Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) descartara la existencia de boletas entregadas por su hermana al empresario Juan José Gana Fernández, el senador Manuel José Ossandón (IND), decidió aplazar la presentación de querellas relacionadas con el caso a la espera de que contar con todos antecedentes relacionados.

Tras la acusación hecha la semana pasada por la periodista de Radio Agricultura Pilar Molina, quien indicó que el empresario Gana le comentó que Ossandón le solicitó dos boletas por cinco millones de pesos para su hermana (Ximena), mientras ejercía como alcalde de Pirque, el senador había anunciado acciones judiciales.

No obstante, el también precandidato precisó que la declaración dada hoy por el SII, “demuestra que aquí ha existido una operación política grande y sin precedentes en Chile. Con todo esto intentaron dañar mi honra, mi prestigio y todo lo que tenga que ver con mi trayectoria y eso para mí y para mi familia es inaceptable”.

Después de analizar el tema con sus abogados y su equipo, el legislador precisó que “hoy la única querella que se podría presentar es por injurias y las querellas por injurias solamente pueden tener una sola presentación.

Y como han empezado a salir antecedentes nuevos como, por ejemplo, el que nos dio el SII, los abogados recomiendan esperar los diferentes antecedentes que van a seguir saliendo para presentar en el futuro, porque lo vamos a hacer, las querellas correspondientes a quienes trataron de dañar mi honra y mi prestigio”.

Esto pues explicó que “lamentablemente el sistema penal chileno por injurias no permite que la Fiscalía investigue, y como no permite ello los abogados recomiendan presentar las querella y las querellas, porque estamos revaluando las dos querellas, cuando estén todos los antecedentes ya claros”.

Con ello, reiteró que “presenten lo que presenten, yo no he hecho nunca eso, no tengo ni boletas truchas, ni facturas truchas y si las quieren mostrar tendrán que comprobar lo que digan”.

Asimismo, el senador acotó que “si alguien presenta una boleta o una factura falsa eso cambia. Ojalá la presenten rápido, porque eso permite que la Fiscalía sí investigue quién está detrás de esto, la veracidad, porque si no la presentan no tiene validez”.

Frente a la rapidez con que actuó el SII ante el tema, Ossandón acotó que “yo encuentro que la celeridad no es el problema, lo grave es la mentira que se dijo”.

Consultado por cómo llegará al debate televisivo de Chile Vamos del próximo 26 de junio, el senador sostuvo que “yo la verdad es que no voy a llegar con ningún rencor, yo fui descalificado de entrada (…) yo quiero ir al debate a debatir ideas, a mostrar lo que somos y nuestra trayectoria”.

Aunque agregó que “hace mucho tiempo que Chile Vamos tiene la brújula perdida entre lo ético y lo político”. Ximena Ossandón: “Todo lo que aparezca es falso” El precandidato presidencial fue acompañado en la conferencia de prensa por su hermana Ximena y su jefe de campaña y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Respecto al tema, Ximena manifestó que “es un alivio tengo que reconocerlo lo que dice el director del SII, pero viene a ratificar lo que yo sentía (…) es tan contundente lo que dice Impuestos Internos para la opinión pública y para ustedes los periodistas yo creo que no hay duda”.

Finalmente, la ex vicepresidenta de la Junji advirtió que “todo lo que aparezca de aquí en adelante estoy segura que es falso y ahí se van a ver conmigo en los tribunales”.

/gap