El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, llamó a las empresas eléctricas y a las autoridades a prepararse de mejor manera para enfrentar emergencias meteorológicas o de cualquier índole. Junto con lamentar los problemas que han debido enfrentar más de 400 mil clientes de distintas regiones a raíz de los cortes en el suministro de energía eléctrica, el parlamentario sostuvo que los planes de contingencia deben abarcar también la reposición en el menor tiempo posible.

“Está claro que hubo una lluvia intensa, acompañada de fuertes vientos. Pero estas situaciones van a ser cada vez más frecuentes y no podemos empezar a considerar como normal que se originen tantos trastornos a la vida diaria de las personas”, apuntó el senador, recordando que primero fueron los cortes de agua “y ahora la luz, que todavía no se recupera en su totalidad… ¿Qué va a pasar cuando haya una emergencia mayor?”, preguntó.

Si bien la ley contempla compensaciones a los usuarios y la SEC analiza posibles sanciones a las empresas, Zaldívar enfatizó que lo relevantes es la prevención y que ésta debe ir más allá de las empresas proveedoras de los servicios básicos. Explicó que “por ejemplo, si las redes fueron dañadas por el impacto de letreros o planchas que volaron con el viento, la normativa para la instalación de estos elementos -y, por supuesto, la fiscalización- también deben ser más estrictas. La prevención consiste en anticiparse al peor escenario y tomar las medidas antes de que ocurra una desgracia”, puntualizó el senador.

Recordó que actualmente se discute en el Senado un proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad para enfrentar emergencias, que aborda aspectos como la prevención, mitigación, preparación y alerta, respuesta y recuperación. El cuerpo legal busca involucrar a actores públicos y privados y organizar los recursos para la gestión integral de distintos tipos de catástrofes.

En la Región del Maule -zona que Zaldívar representa-, hasta ayer lunes numerosas comunidades rurales permanecían sin energía eléctrica, lo que llevó a varios alcaldes a realizar una manifestación en el frontis de la oficina regional de la Compañía General de Electricidad (CGE). Al respecto, el parlamentario solidarizó con los residentes afectados y dijo que respalda la acción de los ediles que “en defensa de los vecinos tienen todo el derecho a expresar su reclamo y exigir el cumplimiento de la normativa para evitar este tipo de perjuicios”.

/gap