Según el estudio RepTrak Chile 2017, de la consultora internacional Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica, los sectores con mayor reputación corporativa en el país son los de bebidas y alimentación, mientras que los peor evaluados son las AFP e Isapres.

Fue el público general (5.000 personas) el que evaluó 116 empresas -seleccionadas entre las más relevantes para la economía chilena en base a su sector y a cuatro pilares: admiración y respeto; reputación reconocida; buena impresión; y confianza.

Además, el estudio considera siete dimensiones relacionadas al desempeño corporativo de la firma, como sus resultados financieros, la oferta de productos, su integridad, sol social, entre otros.

Así, los chilenos reconocieron como la empresa con más reputación a la cooperativa y lechera Colún, que obtuvo 84 puntos de un total de 100, ubicándola dentro de la “excelencia” del ranking y como la única empresa que superó la barrera de los 80 en Chile.

Le siguieron en el top 10: Concha y Toro (78,3), Soprole (77), Nestlé (76), Carozzi (76), Lucchetti (75,4), Watt`s (74,2), Latam Airlines (74,2), Copec (73,5) y Parque Arauco (72,5).

En el otro extremo de los resultados Transantiago fue la empresa peor evaluada por la ciudadanía con una calificación “Pobre” por debajo de los 40 puntos

Otros sectores mal evaluados fueron Isapres, AFP`s y sector forestal. Según el socio director de Reputation Institute, Fernando Prado, “la crisis de confianza en estas empresas debido a acontecimientos del último tiempo han penalizado mucho este tipo de empresas”.

“Si bien el resto -de las empresas- se ha mantenido bastante estable y los chilenos no son tan críticos con sus empresas como se cree, es verdad que cuando se han hecho las cosas mal, el escrutinio público actúa”, dijo Pardo en relación a los últimos acontecimientos que han involucrado la credibilidad e integridad de ciertos sectores.

Respecto a si las empresas chilenas están preocupándose cada vez más de trabajar el tema de la reputación, el socio director destacó que “después de los últimos acontecimientos ha habido como un encaje en el que se ha tomado conciencia de su importancia”.

“Además, hemos podido demostrar empíricamente que si una empresa pierde reputación, esto afecta directamente sus resultados financieros”, enfatizó.

Las empresas peor evaluadas


Entre las 116 empresas seleccionadas para realizar el ranking 2017, las empresas con los peores resultados en cuanto a su reputación corporativa fueron: Transantiago en el último lugar, seguida de la papelera CMPC y la isapre Masvida.

Les siguieron AFP PlanVital, AFP Provida y La Polar, firma que destacó por ser una empresa “muy conocida” pero con mala reputación.

También Claro, Aguas Andinas, AFP Capital, Autopista Central (Abertis) y Vespucio Sur se posicionaron dentro de las 10 empresas peor evaluadas.

Otros resultados del Ranking


Respecto a las empresas mejor evaluadas en las siete dimensiones del estudio, Colún lidera en “Calidad de productos y Servicios”, “Integridad” y “ciudadanía”.

Por su parte, Concha y Toro lo hace en el ámbito de “Entorno de Trabajo” y “liderazgo”; mientras que Soprole obtuvo la mejor calificación en “Innovación” y Coca Cola destacó en “Resultados Financieros”