Indignado se mostró el escritor chañaralino, Omar Monroy, luego de ver una entrevista de la doctora Cordero en el programa “Mentiras Verdaderas”, donde la profesional trató a Chañaral de un “asentamiento humano horroroso” y preguntó si la comuna es realmente “una ciudad”.

Monroy escribió una columna llamada “¿Chañaral…Una ciudad horrorosa?” en el Semanario 7 Días de esa comuna, en la que criticó las palabras de la doctora.

“La deslenguada siquiatra que ausculta el sufrimiento de los seres humanos, al parecer no asimiló el impacto síquico y emocional de un pueblo que lo perdió todo: centros culturales, hoteles, restaurantes, terminales de buses, tiendas, poblaciones, biblioteca, centros deportivos, municipalidad, consultorio, etc, y vidas humanas que con tesón y esfuerzo hicieron patria en el desierto”, dijo en referencia a los aluviones de 2015.

El escritor agregó que “su particular apreciación estética del puerto es totalmente distinta a los miles de chañaralinos que la habitan y de muchos otros coterráneos que residen en el extranjero, los que por los cuatro vientos afirman que Chañaral es una ciudad hermosa, al extremo de asegurar que, si le ofrecieran vivir en Viña del Mar o París, preferirían a su bello terruño enclavado en el desierto más árido del planeta”.

La doctora Cordero dijo que cada vez que llueve esta comuna “se pone más feo todavía ¿y le llaman ciudad?”, a lo que el escritor respondió que “ella ignora que esta indómita tierra le ha dado prosperidad a la ciudad donde vive con la extracción de sus riquezas mineras”.

De todas maneras, Monroy dijo que los chañaralinos tienen esperanzas que este “patito feo” se convierta en los próximos años en un lindo “cisne”, “convirtiéndose en una real alternativa de turismo para miles de visitantes.

Para que aquello ocurra es imperioso que las autoridades nacionales y regionales apoyen a Chañaral en su ansiado y justo desarrollo”.

Cordero dijo que los asentamientos del norte no son ciudades. “Nadie se da cuenta que Chile es un país imperfecto, lleno de cosas inconclusas”.

/gap