Por casi 22 horas continuas estuvo sesionando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para despachar la reforma a la educación superior. Finalmente, después de votar durante toda la noche los artículos del proyecto, ayer a las 8.20 horas la instancia terminó la votación.

La reforma pasa ahora a la Comisión de Hacienda y establece de manera definitiva la gratuidad, tema que se ha venido implementando por la vía de la Ley de Presupuestos. En ese contexto, se aprobó que el beneficio sea extendido al sexto decil de ingresos y su posterior ampliación quedó asociada a un aumento de la recaudación del Fisco.

Sin embargo, el Ejecutivo sufrió un revés en su propuesta. Si bien el gobierno había presentado una indicación en la cual se señala que se presentará este año un proyecto de ley para reemplazar el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro mecanismo administrado estatalmente, y además que esto ocurriría a partir de 2019, los diputados de la Nueva Mayoría no quedaron conformes.

Así, aprobaron una indicación del diputado Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC), que señala que se derogará la ley del CAE el 1 de enero de 2019. Esto se aprobó con los votos a favor de los diputados oficialistas de la comisión, menos el de Mario Venegas (DC).

/gap