“Yo me preparé para llegar a la cumbre pero no sabía si lo iba a lograr porque no es para nada fácil. Muchos han fallecido en el intento. En algún momento también quise abortar misión por diferentes razones, como cuando nos tocaban tormentas”, afirmó a El Austral el montañista osornino, Hernán Leal (50), quien hizo historia al conquistar la cima del monte Everest, la cumbre más alta del planeta.

“En alguna de los campamentos la carpa estuvo a punto de romperse y eso complicaba todo. Cuando Ernesto (su compañero) tuvo que volverse porque no sentía su pie derecho, también lo pensé, porque tuve sentimientos encontrados pero finalmente lo hice. Él me dijo que fuera con confianza en que lo podía lograr y lo hice. Aún no logro dimensionar todo lo que he logrado”, sostuvo el empresario.

“Soy el número 22 de los chilenos y el quinto que sube por el lado tibetano. Para mí es un orgullo representar a Chile y también me gustaría motivar a los demás compatriotas a que hagamos montañismo”, remató Leal, quien próximamente daría en la ciudad una charla sobre su aventura en los Himalayas.

/gap