KAZAN, RUSSIA - JUNE 24: Nestor Araujo of Mexico celebrates with team-mates after scoring a goal to make the score 1-1 during the FIFA Confederations Cup Russia 2017 Group A match between Mexico and Russia at Kazan Arena on June 24, 2017 in Kazan, Russia. (Photo by Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)
A México le valía un empate para colarse en semifinales pero no se conformó. El ‘Tri’ tumbó (2-1) al anfitrión Rusia en Kazán en un partido en el que demostró carácter. Voló a la siguiente ronda sobreviviendo en un partido con más pasión que fútbol. Pasan como segundos de grupo pero sin conocer el sabor de la derrota en esta Copa Confederaciones. Invictos y soñando con la gesta de 1999. Dos asistencias de Herrera, dos cabezazos y un triunfo más que llegó dibujando su tercera remontada en el torneo. Cuestión de fe. Osorio y sus pupilos no renuncian a nada aunque la revancha ante Chile o el ‘partidazo’ ante Alemania aparezcan en su horizonte.

Hirving Lozano se doctoró con México. Después de brillar con Pachuca en la Concachampions y de su desembarco en Europa con la elástica del PSV, el eléctrico extremo necesitaba un gran partido con el ‘Tri’. Ser decisivo un día marcado en rojo. Y lo fue. Osorio le colocó en el once y se salió. Se cansó de regatear y encontró el premio y la clasificación con una carrera llena de ilusión en la que creyó tanto como Akinfeev falló. Salió mal el portero, se llevó un patadón Lozano pero logró su diana con un cabezazo en globo que finiquitó el pase. Saltó al infinito, a semifinales.

México se quedó con el balón y Rusia con el peligro. Ochoa sufrió más que Akinfeev en los primeros compases. Smolov aparecía por todas partes y el conjunto local pidió dos penaltis. En el primero, Zhirkov se chocó con la pierna de Héctor Moreno. Agua. Y en el segundo, Smolov esperó a Araujo para que le tocara y el VAR lo desestimó. Ni uno ni otro.

El choque lo abrió el anfitrión. Smolov tiró al palo, Glushakov chutó su rechace al cuerpo de Ochoa y la jugada siguió hasta que Golovin la puso, Erokhin falló y Samedov puso el 1-0. Rusia había cruzado el puente y México se asomaba al abismo. Sin embargo, la fe que el ‘Tri’ tuvo para empatar a Portugal y ganar a Nueva Zelanda apareció en Kazán. Héctor Herrera encontró a Araujo en un balón al área que el defensa convirtió en gol de cabeza. Empate y otra vez en semifinales.

Otra reacción inmediata de México que apagó el fuego ruso. El control era mexicano. Rusia quería más, apretaba. En la batalla, cayó Diego Reyes lesionado. También Guardado, que se perderá las semifinales por la amarilla que vio. El anfitrión no quería irse a casa, buscaba seguir jugando en su patio, pero Akinfeev abrió la puerta del gol a Lozano. Su error y la insistencia del Chucky dibujaron el tanto.

Zhirkov fue expulsado por un codazo a Layún. En ese instante se acabó Rusia. México respiró y Aquino agitó el encuentro. El VAR anuló un gol a Héctor Moreno por fuera de juego. El ‘Tri’ ya había hecho su trabajo. 12 años después regresan a semifinales. No se ponen techo. Siguen soñando.

Ficha técnica:

México: Guillermo Ochoa; Diego Reyes, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún; Jonathan dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado; Hirving Lozano, Javier Hernández y Carlos Vela. DT: Juan Carlos Osorio.

Rusia: Igor Akinfeev; Aleksandr Samedov, Georgi Dzhikiya, Viktor Vasin, Fyodor Kudryashov, Yuri Zhirkov; Aleksandr Yerokhin, Denis Glushakov, Aleksandr Golovin; Aleksandr Bukharov y Fyodor Smolov. DT: Stanislav Cherchesov.

Estadio: Kazan Arena

Árbitro: Fahad Al Mirdasi (Arabia Saudita)

Goles: PT 25′ Aleksandr Samedov (R), 30′ Néstor Araujo (M). ST 7′ Hirving Lozano (M)

Amonestados: PT 9′ Yuri Zhirkov (R), 16′ Andrés Guardado (M). ST 18′ Fyodor Kudryashov (R), 26′ Viktor Vasin (R), 43′ Aleksandr Golovin (R), 46′ Oswaldo Alanís (M)

Expulsados: ST 23′ Yuri Zhirkov (R)

Cambios: PT 39′ Luis Reyes por Diego Reyes (M). ST 0′ Javier Aquino por Carlos Vela (M), 19′ Dmitry Poloz por Aleksandr Bukharov (R), 25′ Igor Smolnikov por Aleksandr Yerokhin (R), 25′ Oswaldo Alanís por Andrés Guardado (M), 33′ Maksim Kanunnikov por Fyodor Smolov (R)