La necesidad de satisfacer su consumo de drogas, agravado por la esquizofrenia que padecería, se transformó en una combinación fatal que motivó a Elías Enrique Uribe Cárdenas (32), a dar muerte a su madre María Helena Cárdenas Mancilla, de 50 años, al atacarla con un cuchillo cocinero.

“No pude controlar mi rabia. No sé por qué lo hice… ¡Se me fue..!”, fueron las escuetas palabras que el imputado pronunció al salir esta mañana desde el cuartel del OS9 de Carabineros, en calle Guillermo Gallardo, mientras era conducido en un carro policial rumbo al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para materializar la formalización de detención.

El parricidio quedó al descubierto en la tarde del sábado, cuando vecinos del pasaje Isla Aucar en el sector Alerce, dieron cuenta a Carabineros de un incidente de violencia intrafamiliar en un inmueble de ese sector.

En el lugar, tanto efectivos del OS9 como del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), realizaron las primerias diligencias y levantamiento de evidencias, trabajo durante el cual también encontraron el arma homicida.

Luego de recibir información de vecinos, en el sentido que Elías Uribe habría sido el autor de ese ataque, efectivos del OS9 dieron comienzo a su búsqueda como principal sospechoso, a quien detectaron una hora más tarde, cuando caminaba por la Ruta V-505, que une a Alerce con Puerto Montt.

Al ser detenido, el sujeto no habría reconocido su autoría en el parricidio, pero más tarde habría confesado a sus captores que fue él quien le causó las mortales heridas a la víctima fatal, sin precisar su motivación para haber atentado contra su propia madre.

La investigación policial estableció que previo al ataque, hubo una discusión entre ambos, motivada por la negativa de María Cárdenas a entregarle dinero.“Él era consumidor de drogas en el sector, aunque no se encontraba bajo su influencia al momento de la detención”, aseveró el subteniente Manuel Angulo, de la Dirección de Investigación Criminal.De acuerdo a Carabineros, Uribe Cárdenas no registra detenciones anteriores.

/gap