Como Patricia Raquel Hadjes Muchnik (50) fue identificada la montañista que esta jornada falleció producto de una grave hipotermia tras permanecer extraviada junto a otras 10 personas por 48 horas en los alrededores del volcán Lonquimay.

La mujer, según informaciones preliminares, habría fallecido producto de una grave hipotermia sufrida durante la noche debido a que el grupo pernoctó al interior de un refugio hecho en medio de la nieve.

Al respecto, el general Eric Gajardo Vistoso, jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, confirmó que “lamentablemente tenemos una persona fallecida (…) ya recibimos las instrucciones del fiscal, se van a realizar las diligencias investigativas correspondientes y obviamente como señalé anteriormente, las causas y las circunstancias en las cuales lamentablemente falleció esta persona, serán determinadas a través de la investigación correspondiente”.

El grupo fue rescatado luego que un helicóptero de Carabineros de la Novena Zona Araucanía logró avistarlos pasado este mediodía.Los andinistas habían sido declarados desaparecidos ayer según explicó el director regional de la Conaf en La Araucanía, David Jouannet.

Los primeros tres montañistas en ser rescatados fueron dirigidos por Carabineros hasta un refugio institucional ubicado en la localidad de Malalcahuello, en la zona cordillerana de La Araucanía.Otras cuatro personas fueron derivadas hasta el Hospital de Curacautín para ser sometidos a controles pues se encontraban con una grave hipotermia, siendo derivados más tarde vía aérea hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

El grupo era conformado por René Galindo Ávila, Armando Huerta Letelier, Carmen Rosales de Diego, Viviana Blanc Riquelme, Magdalena Pinto Castillo, Rodolfo Aldea Moscoso, Fernando Rannou Fuentes, Andrea Kimber Camussetti, Robert Mac-Farlane Duart, Patricia Hadjes Muchnik y Cecilia Arieto Aguirrebeña.

/gap