La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados dejó en evidencia el bochornoso episodio de la falta de acuerdo de sus integrantes a la hora de consensuar y definir las responsabilidades de las autoridades que han pasado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y de quienes estuvieron a la cabeza del Ministerio de Justicia.

El fiscal Marcos Emilfork, a cargo de la indagatoria por las muertes que han ocurrido, ha tomado declaración como testigo, por ejemplo, a la ex Ministra de Justicia Javiera Blanco y al ex Ministro de Justicia Teodoro Ribera.

El persecutor ha planteado en los medios de prensa que se siguen abriendo diferentes líneas investigativas, “algunas están relacionadas con el Plan de la Calidad de las Residencias (Ascar) y otras con las prestaciones de salud, por eso, han declarado personas vinculadas a redes asistenciales y servicios de salud”, dijo Emilfork.

Pero, más allá de que se presten testimonios, lo cierto es que, hasta ahora, ninguna autoridad ha sido sancionada, ya sea, por no haber cumplido con su trabajo a cabalidad, por abandono de deberes o por haber sido negligentes en su actuación. Las miradas hoy están puestas casi exclusivamente en la ex Ministra de Justicia Javiera Blanco, hoy, instalada gracias al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como consejera del Consejo de Defensa del Estado.

EL MURO conversó con Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien siempre con una mirada crítica se refiere a lo que sucede en el organismo, cada vez más puesto en tela de juicio. “Aquí hay distintas responsabilidades, están las responsabilidades de quienes han sido directores nacionales, de quienes han sido Ministros de Justicia del que depende el Sename. Nos parece, hoy día, impresentable que, además, por situaciones que han pasado hace años, se diga que sólo Javiera Blanco es la responsable de todos los males del Sename”.

Advierte la dirigente sindical que “nos parece que es un blanqueamiento de responsabilidad de quienes militan en partidos políticos y, precisamente, porque vienen las elecciones. Vienen las elecciones y, lógicamente, quieren blanquear los nombres de algunas personas que, seguramente, van a ser candidatos a algo. Nosotros creemos que hay responsabilidades políticas de los gobiernos de turno y de los ministros que hubo. Por años, estuvimos expresando lo que pasaba en el Sename, pero nadie nunca quiso escuchar, entonces, hoy día, que se quiere hacer creer que una sola persona es la responsable es casi reírse de la gente”.

-La semana pasada no hubo acuerdo en la Comisión Investigadora respecto de quiénes tienen que asumir algún nivel de responsabilidad política y algunos son partidarios de que la Presidenta Michelle Bachelet pida disculpas públicas por todo lo que ha sucedido.

Insisto, ¿cómo una sola persona (Javiera Blanco) se va a hacer cargo de la historia de lo que ha pasado en el Sename?, es impresentable. Ella estuvo un año, a lo mejor tendrá parte de responsabilidad, pero que intenten cargarle todo a ella, me parece, claramente, una vergüenza, porque es una persona que, claramente, ni siquiera está en el sistema político, no será candidata a nada y optaron por lo más sano, poner en el ojo del huracán a alguien que no será candidata a nada y que no le va a producir ningún daño si la responsabilizan de esto.

-A diferencia, por ejemplo, de lo que pudiera pasar con la ex directora del Sename, Marcela Labraña, militante de la Democracia Cristiana (DC) que asumió en marzo de 2014 como directora nacional del Sename y renunció en abril de 2016, no porque quisiera hacerlo de mutuo propio, sino más bien forzada por las críticas, debido a la forma en que abordó la muerte de la menor, Lisette Villa Poblete, internada en un centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (causa en la que se realiza una investigación por su deceso).

Claro, si aquí estamos diciendo cómo son los hechos. El tiempo de administración de Marcela Labraña, creemos que fue la peor administración que pudo haber tenido el Sename, donde se profundizaron los problemas, impresentable el cuoteo político, impresentable el hacerse “los lesos” con lo que pasaba y no abordaron los temas ni los problemas que estaban pendientes. No tiene nombre que se haya hecho un acuerdo político entre los parlamentarios para que algunas personas queden fuera de toda responsabilidad. Dicen que la política es sin llorar y las personas se tienen que hacer cargo de lo que hicieron y de las responsabilidades que tenían por los cargos que desempeñaban.

¡Todos deben pedir perdón!

-¿Le parece que la Presidenta, Michelle Bachelet pida disculpas públicas, pida perdón?

Yo creo que todos los presidentes de la Concertación, de la Nueva Mayoría, incluso, el ex Presidente (Sebastián) Piñera debieran pedir perdón, porque esta es una cuestión histórica, desde que comenzaron los gobiernos democráticos hemos planteado los problemas que tenía la infancia y la adolescencia, fuimos al Congreso a exponer y nadie se hizo cargo, ninguno de los gobiernos. Que la Presidenta Bachelet tenga que pedir perdón por su gobierno no nos parece, porque la responsabilidad es de los gobiernos en general.

-Bajo la gestión de la ex fiscal, Solange Huerta, ¿en estos últimos meses se ha avanzado en algo o no?, ¿también le cabe alguna responsabilidad?

El Sename así como está no tiene arreglo, entonces, en esta administración nos hemos llevado apagando incendios, suplicando, porque, además, los problemas no los resuelven, tenemos que andar detrás de la autoridad para que se solucionen las dificultades, todos los días hay problemas diferentes en las distintas regiones. Los dirigentes hemos sido harto pacientes en esto, pero, claramente, no es una administración eficiente, porque no tiene respuesta a las demandas de los trabajadores y de los niños. Además, ellos están administrando el Sename con los mismos recursos de siempre y lo que hacen es desvestir a un santo para vestir otro, así están administrando.

-¿Piensa que lo que está sucediendo en el Sename termina siendo una burla para los niños y, en general para la sociedad chilena?, ¿cómo define el escenario actual?

Mira qué curioso, al final, para algunos, los únicos responsables de cómo está el Sename son los trabajadores, son los que están llenos de sumarios, son los que están formalizados por el Ministerio Público y de ellos nadie se hace cargo, ninguna autoridad política. Es una vergüenza, claramente, una vergüenza.

-¿Esperan de parte de los candidatos presidenciales que aborden el tema del Sename, que hagan propuestas?

Nosotros, esperemos que los candidatos tengan considerado el tema de la infancia y la adolescencia. Hasta ahora, no hemos visto a ningún candidato de la Nueva Mayoría planteando públicamente el tema del Sename y de los niños, niñas y jóvenes del país.  Esperamos que esto sea prioridad en su programa de gobierno. Y que no, una vez más,  nos dejen en el patio trasero de lo que ha sido como siempre el Ministerio de Justicia.

Por Daisy Castillo Triviños para EL MURO

/gap