Apple ha abierto al público la fase beta de su sistema operativo móvil iOS 11. Los usuarios de iPhone, iPad, Apple Watch y AppleTV podrán descargar desde hoy el nuevo software, cuya versión definitiva llegará a todos los dispositivos en primavera.

iOS 11 trae nuevas aplicaciones y funciones tanto para iPhone como para el iPad, aunque será este último el más beneficiado con la actualización, con mejor multitarea, un nuevo Dock personalizable, la app Archivos y mayor integración con el Apple Pencil.

Con iOS 11 los dispositivos ganarán nuevas funciones de edición de fotografías, nuevas voces más naturales para Siri, un Centro de Control rediseñado, mapas con detalles del interior de edificios públicos (centros comerciales, aeropuertos…) en algunas ciudades, un nuevo diseño para la App Store, la función de “no molestar mientras se conduce” y la aplicación Archivos, que permitirá agregar todos los servicios de almacenamiento en la nube y administrar los documentos almacenados en el teléfono.

También hay importantes cambios a nivel interno como nuevos sistemas de compresión más eficientes para fotos y vídeo, soporte para aplicaciones de realidad aumentada y una nueva arquitectura gráfica, Metal 2, que mejorará el rendimiento de juegos o rutinas de inteligencia artificial y aprendizaje máquina.

Las versiones beta de los sistemas operativos son versiones de desarrollo intermedias que no garantizan la estabilidad y que no siempre son compatibles con las aplicaciones descargadas. Pueden tener fallos o consumir rápidamente la batería de los dispositivos. Por eso no es recomendable instalarlas en los dispositivos principales de trabajo o que se usan a diario, sólo en dispositivos secundarios.

Instalando la beta de iOS 11 pasito a pasito

Aún así, para todo los que no quieran esperar hasta primavera, estos son los pasos a seguir:

1. Realizar una copia de seguridad local del dispositivo a través de iTunes. Este paso es muy importante ya que no hay forma de volver a la versión actual del sistema operativo iOS manteniendo los datos y documentos. La única forma de volver a iOS 10 y mantener todas las fotos y archivos es tener una copia de seguridad reciente hecha desde iOS 10.

2. Ir a la web del programa beta de Apple y darse de alta en la misma con la cuenta de iTunes o iCloud. Si ya se ha participado con anterioridad en uno de los programas de fase beta solo es necesario identificarse.

3. Seleccionar iOS en las opciones mostradas (la nueva versión de macOS, High Sierra, también tendrá pronto una fase beta abierta, pero de momento no está disponible).

4. Instalar el perfil de configuración de fase beta pulsando sobre el enlace de descarga. El teléfono o tableta se reiniciará para aplicar el nuevo perfil.

5. Una vez reiniciado, ir a Configuración > General > Actualizaciones de Software. El teléfono avisará de que hay una nueva versión disponible del sistema operativo (iOS 11) y ofrecerá descargarla e instalarla.

/psg