Los multifondos de pensiones más riesgosos, es decir de mayor inversión en acciones, se aprontan a cerrar el mejor primer semestre desde 2009.

Así lo revelan los cálculos preliminares con base en los valores cuota al 22 de este mes, según los cuales el fondo A (que invierte hasta 80% en acciones) avanza 10,9% en la primera mitad de este año, la más elevada ganancia para este período desde que hace ocho años, cuando el portafolio más riesgoso anotó 22% de retorno. Al considerar todos semestres (el primero y el segundo) el portafolio A cerraría su mejor performance desde 2010.

La tendencia se repite en los fondos B (con hasta 60% en acciones) y C (hasta 40% en renta variable) que avanzan 8,9% y 6,7% en los primeros seis meses del año, cifras tampoco vistas desde el año siguiente a los retrocesos históricos de los multifondos, causados por la crisis financiera global.

Los buenos resultados se dan a pesar de que junio podría ser uno de los meses más pobres en retornos del año, ya que caen todos los fondos, con excepción del E que avanza apenas 0,05%.
El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que en términos generales, los fondos “se han beneficiado por el buen desempeño de la renta variable, particularmente en el extranjero”, lo que “se sustenta en las mejores perspectivas económica que muestra la economía mundial”, dice.

/gap