En la entrega del informe de situación correspondiente al primer trimestre de este año BBVA, prevé que el efecto de la huelga de Escondida en el crecimiento económico del país será aún mayor que el de los incendios.

Según señala el análisis, el impacto de la huelga de los trabajadores de Escondida en el Imacec de febrero llevaría al índice a una contracción entre el 1,3% al 2,3%.

Para la estimación se plantearon dos escenarios: uno comparando el impacto de la movilización del 2006, donde la producción llegó a caer un 40%; y un segundo escenario “extremo”, donde la producción de la mina cae 75%, considerando los antecedentes que señalan que ésta podría ser una de las movilizaciones más difíciles que ha enfrentado la empresa.

Con todo estos factores, en la previsión para el crecimiento del primer trimestre del 2016, la economía crecería menos de 0,5%.

¿Afectarán los incendios?

Preliminarmente se calcula que el impacto de los incendios en el Imacec de enero sea de 0,2 a 0,4 pp, considerando que tomó un tercio del mes y que al estar concentrado en tres regiones que componen un 14% del aporte, “el impacto macroeconómico es acotado”.

Lo mismo sucede con el IPC, donde el impacto de los siniestros de la zona centro sur, se daría principalmente a las divisione

/Pulso

/gap