El 1 de septiembre de 2016 el juez federal de Esquel, Guillermo Otranto, tomó la decisión de rechazar el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, con lo que el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) recuperó su libertad tras permanecer dos meses detenido en la localidad argentina de Chubut. Sin embargo, este martes fue detenido nuevamente por la Gendarmería Nacional de Río Negro.

El lonco mapuche quedó bajo custodia tras un control realizado en río Villegas, cerca de El Bolsón, y hoy se encuentra a disposición de la Justicia Federal de Bariloche; y a la espera de que el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, le tome declaración y decida si sigue detenido o es liberado.

Si bien algunos portales trasandinos de la zona informan que la detención fue producto de la solicitud de la justicia chilena, en conversación con “El Líbero”,Jacqueline Caminoa, diputada de la provincia de Chubut y militante de Cambiemos, partido del Presidente Mauricio Macri, dice que “no hay mucha información en este momento. Lo que se sabe es que fue detenido en la provincia de Río Negro donde él residía; y que ahora se encuentra en Bariloche”. Pero además sostiene que “hasta el momento ha trascendido que fue detenido por el pedido de Chile”.

Sin embargo, el abogado de Derechos Humanos, que participó del proceso en Chubut, Carlos González Quintana, dijo a Clarín que “es un error administrativo. También es una falta gravísima de parte del Estado argentino que no comunicó al Estado chileno que un juez federal determinó la libertad de Huala”. Pero también añade que “la captura se levantó el año pasado y en todo este período Huala ha vivido en situación de inseguridad total. Pudo haber sido detenido decenas de veces porque no fue comunicada a Chile su liberación. Es una persona libre y si se ha sumado algo es un montaje, es armado”.

El pedido de Chile

El lonco mapuche fue formalizado en 2013 por la justicia chilena por incendio, infracción a la ley de armas y a la ley de extranjería en el marco de la investigación del incendio en el fundo Pisue Pisue, en Río Bueno, Región de Los Ríos.

Pero Jones Huala escapó del país por algún lugar no sometido a control migratorio por lo que Chile ordenó su captura internacional. Cuando el juez Otranto decidió dejarlo en libertad a la salida de la cárcel en Argentina dijo a la prensa que se encontraba en el lugar que “este es el resultado de la movilización de todas las comunidades, de ambos lados de la cordillera, y de la gente que solidariamente ha comprendido el nivel de conciencia de nuestra nación, de nuestros milicianos  y combatientes. Un saludo a todos los que combaten en ambos lados de la cordillera”. En la ocasión además se refirió a una de las principales causas que tiene la RAM: la ocupación del campo del empresario italiano Luciano Benetton, hace ya dos años.

Por Carmen Novoa V. para ellibero.cl

/psg