Las elecciones primarias de este domingo coincidirán con la final de la Copa Confederaciones, en la que Chile será protagonista.

Debido a la normativa especial que rige los comicios -que eligen a los representantes presidenciales de Cjile Vamos y del Frente Amplio, el comercio tendrá un horario especial, mientras que habrá Ley seca durante la jornada del domingo.

En relación con el funcionamiento del comercio, servicios de alimentos, entretención, espectáculos y otros este domingo 2 de julio, día en que se celebrarán elecciones Primarias Presidenciales, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC), informó:

No pueden funcionar

Los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (malls/stripcenters) y los trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en esos complejos. Incluye los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior.

Sí pueden funcionar

Los locales comerciales de todo tipo como tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados).

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

En el caso de las farmacias, sólo abrirá los locales que estén de turno. Las bencineras atenderán normalmente y según horario autoestablecido.

La comida de reparto funcionará con horario de fines de semana y feriados informado a sus clientes.

Espectáculos o eventos masivos

Durante el día de la elección y hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Ley seca

No se podrá vender alcohol entre las 05:00 horas del día de la elección (domingo 2 de julio) hasta 2 horas después del cierre de las mesas. Ello implica que las botillerías no podrán atender en este mismo rango horario, exceptuándose los hoteles, para los pasajeros que pernocten en ellos.

Permisos para los trabajadores

Los trabajadores que no se beneficien del descanso obligatorio de este 2 de julio, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración.

Si este tiempo resulta insuficiente para sufragar, la Dirección del Trabajo recomendó que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, hizo un llamado para que las personas programen sus compras considerando estos días feriados. Además, instó al comercio a ceñirse a la reglamentación: “Como CNC, solicitamos muy especialmente a las empresas que respeten esta normativa, para facilitar que sus trabajadores participen como corresponde en estas elecciones”.

Multas

El incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal: 5 UTM (cerca de $230 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM (casi $460 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados de 50 a 199; y 20 UTM (casi $920 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes.

/psg