“Los debates con los medios de comunicación masivos son muy importantes. Nosotros no comprendemos el bajarse a los debates a los que nos han invitado: hemos dicho que sí a todos, porque estamos convencidos de su importancia”.

Con esas palabras, el precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol exteriorizó su molestia con Beatriz Sánchez y su equipo por la decisión del comando de no participar en una serie de debates acordados con medios de comunicación, incluso bajándose luego de existir acuerdo. Algo que se contrapone con la postura de Sánchez de exigir un debate simultáneo en los canales de TV abierta en términos idénticos a los de Chile Vamos.

“Creemos que hay una inconsistencia en que estemos criticando la igualdad de trato de Chile Vamos con el Frente Amplio mientras no estamos tomando las oportunidades que tenemos de poder tener debates que nos permitan a nosotros dar visibilidad. Tenemos que aceptar todos los debates y además exigir igualdad de trato”, afirmó el abanderado a La Tercera.

“Hay que hacer los méritos para el caso: si estamos rechazando los debates, nos parece que no se cumple ese criterio de consistencia. Nuestra candidatura siempre ha dicho que sí a todos los debates y muchas veces hemos informado a nuestros territorios que estamos a la espera de la respuesta del otro comando”, indicó el candidato presidencial.

“Nosotros creemos que evidentemente hemos pedido siempre igualdad de trato: el comando de Beatriz lo señala respecto de Chile Vamos, nosotros lo señalamos respecto de todos nuestros competidores. Hemos tenido, objetivamente, menos prensa que todos los demás”, planteó Mayol. “Nos encantaría una igualdad de trato, pero nosotros en vez de asumir eso como una causa simplemente para estar reclamando, lo que hacemos es simplemente ponernos a disposición de seguir logrando de que nos pongan atención y pongan atención a las propuestas que estamos haciendo”, añadió.

Aún más, Mayol mencionó al menos seis ocasiones en que los debates pactados no se habrían realizado, una de las cuales se dio en este medio. “Lo que pasó con La Tercera, el no cumplimiento en el debate de Antofagasta y de Concepción, del debate en CNN y en Biobío, y antes nos pasó también con Tele 13, son señales que no son adecuadas, porque nosotros necesitamos hacer que el Frente Amplio se mantenga muy presente en la mente de las personas, y que efectivamente además demos toda la información de nuestras propuestas”, indicó el sociólogo.

“Sobre las decisiones del comando de Beatriz de bajarse de algunos debates, nosotros creemos que todos los debates por medios masivos tienen valor, porque llegan a muchísima gente y logran dar información sobre una coalición que no siempre es conocida en todas partes ni por toda la ciudadanía”, agregó Mayol.

/gap