Lo predijeron los analistas del mercado. Al cierre del primer trimestre, cuando el principal índice accionario a nivel local, el IPSA, se había disparado 15,22%, convirtiéndose así en el cuarto selectivo de renta variable que más subió en el mundo, señalaron a “El Mercurio” que este segundo trimestre habría mayor toma de utilidades y, por ende, el índice se ralentizaría e, incluso, podría sufrir caídas en el margen.

Y así fue. El IPSA en el segundo trimestre, a falta de dos días de su cierre definitivo, cayó 0,76% -está en un nivel de 4.747,23 puntos-, pero de todas formas lograría un primer semestre con un alza de 14,35% hasta el momento, lo que marcaría los primeros seis meses del año de mejor desempeño en ocho años.

Con lo anterior, el indicador local es el que más sube en la región en los primeros seis meses, después del Merval argentino (26,46%), y el séptimo con mayor alza dentro de sus comparables de países emergentes.

Todos los otros índices sectoriales de renta variable de la Bolsa de Comercio también exhibieron alzas en el primer semestre. Lidera el sector industrial, con un avance de 28,6%, y el de construcción e inmobiliarias, con un alza de 21,95%.

Las acciones del IPSA que más han subido en el primer semestre son la constructora SalfaCorp. (58,92%), la naviera CSAV (Vapores, 45,96%), la sociedad de inversión Oro Blanco (38,06%) y la aerolínea Latam Airlines (29,71%). En contrapartida, hay cuatro firmas del IPSA que muestran retrocesos en su rentabilidad en el semestre: Sonda (8,96%), Cencosud (6,39%), ILC (4,27%) y Concha y Toro (4,03%).

Analistas positivos para segundo semestre

Los especialistas en el mercado accionario local ven una segunda parte del año con espacio para que el IPSA pueda seguir creciendo, muy anclado a lo que ocurra con las elecciones presidenciales.

Santiago Valenzuela, analista de renta variable de LarrainVial Estrategia, consigna que “si las perspectivas políticas se estabilizan, se puede volver a esperar un nuevo rally en el IPSA, especialmente ligado a una potencial recuperación de confianza de los inversionistas. Los precios estimados por el mercado para el IPSA al cierre de año, sobre cinco mil puntos y los más optimistas de 5.200 puntos, nos parecen razonables en este escenario de potencial recuperación de confianzas”.

El gerente de renta variable de BTG Pactual Asset Management, Pablo Bello, también ve espacio de avance para el selectivo “porque el bajo nivel de tasas de interés genera un ambiente favorable para la renta variable, aumentando el apetito por riesgo. Además, el escenario macroeconómico debiera ser más positivo para Chile durante lo que queda de este año, lo que se suma a un precio del cobre al alza que favorece las expectativas de inversión de este rubro para los próximos años. Esperamos buenos resultados de las empresas con tendencia creciente a partir de este segundo trimestre”.

Si se llevan las expectativas del IPSA para el cierre de año a cifras, Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner CdB, lo estima en 5.100 puntos, mientras que el analista de la corredora de bolsa Fynsa, Germán Acuña, afirma que “no sería extraño verlo en rangos entre 5.050 a 5.150 puntos”.

Pamela Auszenker, subgerente de equity research y estrategia de Bci, vaticina que el IPSA cerraría el año “en torno a 4.990 puntos, lo que entrega un upside acotado a 5%, no descartando momentáneamente niveles superiores si el elemento político resulta alentador”.

Las acciones favoritas para el 2° tiempo

Para el segundo tiempo del año, el mercado hace sus apuestas por las acciones con mayores espacios de alza.

Jorge García, subgerente de asset management de Nevasa, estima que “hay acciones que están muy rezagadas con respecto al mercado y es posible que muestren un mejor rendimiento el segundo semestre, entre ellas Cencosud, ItaúCorp. y Sonda”.

Aldo Morales, jefe de estudios de BICE Inversiones CdB, pone sus fichas en SQM, Enel-AM y Falabella. Sostiene que “en el caso de SQM, los fundamentales de la industria del litio a nivel global se mantienen fuertes. Enel-AM es la empresa del sector eléctrico con la mayor expectativa de crecimiento operacional para los próximos años, donde no se descartan tampoco nuevas adquisiciones en el corto plazo. Y Falabella sigue mostrando tasas de crecimiento operacional atractivas, a pesar de la debilidad macroeconómica regional, lo que justifica un premio por sobre sus comparables e historia”.

/gap