La tasa de desempleo trimestre móvil marzo-mayo de 2017 fue 7,0%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

Se trata de la quinta alza consecutiva y de la mayor tasa de desocupación en el país desde el periodo mayo-julio de 2016, cuando había alcanzado un nivel de 7,1%. Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%).

Los Desocupados, en tanto, crecieron 5,5%, lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.

Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los Ocupados, mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos. De acuerdo al INE, según categoría ocupacional, los Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados.

“Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015”, señaló el informe. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-8,2%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,5%) aumentó en doce meses. Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales y los Iniciadores crecieron, mientras que los Inactivos potencialmente activos se redujeron.

/gap