Hoy se llevarán a cabo las elecciones primarias, que definirán a los candidatos presidenciales que llegarán a la papeleta de noviembre tanto en Chile Vamos como en el Frente Amplio. Para que la instancia se lleva a cabo, serán en total 71.640 vocales de mesa los que fueron designados en Chile y 351 los que cumplirán la función en el extranjero.

Para muchos de ellos, sin embargo, su deber cívico entorpecerá con sus ganas de ver la ansiada final de la Copa Confederaciones, donde Chile saldrá a enfrentar a Alemania, buscando obtener un triunfo histórico.

Ante esto, para muchos surgió la siguiente pregunta: ¿Podrán los vocales de mesa ver el partido mientras cumplen sus funciones en los distintos establecimientos?

Ante la interrogante, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó que “en la mesa receptora, y en el perímetro de 20 metros a la redonda, las facultades las tiene el presidente de la mesa“.

“Entonces, he sostenido es que, cuando se junten y se elija, se converse con buen criterio, con juicio y sentido común“, agregó, señalando que “si a mí me correspondiera, no tendría inconvenientes. Al contrario, sería el que llevaría el televisor. La idea es que no entorpezca, pero no está prohibido. Será una jornada histórica”.

/gap