Con un poco más del 58% de los votos, el ex Presidente Sebastián Piñera (apoyado por RN, la UDI y el PRI) obtuvo un triunfo “contundente” en la primaria de Chile Vamos, imponiéndose a sus contenedores el senador Manuel José Ossandón (IND) y el diputado Felipe Kast (Evópoli), quienes obtuvieron un 26,76% y 15, 20%, respectivamente.

Todo en una jornada donde a pesar de la final de la Copa Confederaciones y problemas del proceso electoral, lograron una movilización que superó el millón trescientos mil electores.

“Comienza una nueva etapa, una etapa de futuro, de cambio, de esperanza, para lo cual es fundamental no sólo fortalecer la unidad, la generosidad y el compromiso dentro de Chile Vamos”, dijo el ex Mandatario ante los adherentes que repletaban el patio de su comando.

Sus palabras daban cuenta de la segunda etapa que se inicia en la carrera por llegar a La Monedea y ante la cual al ex Mandatario tiene algunos desafíos ya por delante, tal y como reconocen políticos y expertos.

Para el académico Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández, “el triunfo de Piñera lo consolida en dos sentidos; a nivel nacional, sus casi 750 mil votos ratifican en las urnas lo que las encuestas de opinión han mostrado en los últimos meses, es decir, como una opción real para la próxima presidencia de la República. Por otro lado, se ratifica su liderazgo al interior de Chile Vamos, especialmente por la superación de la meta del 1×10, llegando a 12 votos por militante del bloque de centroderecha”.

En la misma línea, el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, expresó que “el resultado de la primaria es el mejor escenario para Piñera ya que cumple con sus metas de manera tranquila. Lo consolida como un el líder de sector y despeja cualquier duda que pudiese existir con su figura”.

A la conquista de los votos Ossandón

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que Piñera ahora es “el primus interpares de su sector, pues se cumplió el objetivo de 1 millón de votos”, pero acotó que “la duda es si esos 300 mil votos de Manuel José Ossandón son endosables”.

En ese contexto, Moreno precisó que “Piñera intentará a partir de ahora la conquista del centro político (…) la tensión para Chile Vamos será como incorporar a Manuel José Ossandón”.

En resumen, agregó que los desafíos de Piñera son “mejorar su votación en Región Metropolitana, incorporar a los viudos de Manuel José Ossandón y buscar en centro político”.

Con ello, Fernández apuntó que “si bien es cierto que su votación (de Piñera) en la Región Metropolitana fue inferior al porcentaje obtenido en regiones, esta primaria le da la oportunidad de analizar sus oportunidades de mejorar. Aquí, el diálogo con Ossandón será vital. Chile Vamos y Piñera están conscientes de que necesitan del apoyo explícito del senador para mejorar sus posibilidad en Santiago, especialmente en las comunas más populares”.

/gap