La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2017 fue 7,0%, aumentando en 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Ello significa que en el último año se generaron 140 mil empleos, 65 mil asalariados e igual número por cuenta propia, mientras que respecto al trimestre móvil anterior, no hubo generación de puestos de trabajao asalariados. De hecho, se destruyeron 11 mil fuentes laborales de este tipo y se crearon 26 mil por cuenta propia.
El alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con la Fuerza de Trabajo (2,0%). Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,5%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, debido al incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.
Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por el contrario, Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos.
Según categoría ocupacional, Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados. Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015. En tanto, Personal de Servicio
Doméstico (-8,2%) descendió.
En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,5%) aumentó. Según el interés por entrar al mercado laboral, Inactivos habituales fue la principal alza.
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,3%) creció 0,3 pp. en doce meses.
Por su parte, la tasa de presión laboral llegó a 12,9%, sin registrar variación anual, debido a las alzas de los Desocupados (5,5%) y de los Iniciadores Disponibles (22,1%), que fueron compensadas por la disminución anual de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).
Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 7,5%, registrando la mayor incidencia en el crecimiento anual de los Ocupados.
Por otro lado, quienes trabajaron exceso de horas (más de 45 horas) registraron disminuciones, influidos principalmente por el segmento de 46-50 horas.
Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario (8,5%) como involuntario (6,6%). La participación de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, dentro del total de Ocupados, fue 9,9%, incrementándose 0,5 pp. Por su parte, el promedio de las horas efectivamente trabajadas disminuyó (-2,5%), estimándose en 38,1 horas.
Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación creció 0,3 pp., como consecuencia de una menor alza de los Ocupados (0,1%) en comparación con la que anotó la Fuerza de Trabajo (0,5%), generando que los Desocupados crecieran (6,0%). Dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (0,2%), la tasa de participación aumentó 0,2 pp., mientras que la tasa de ocupación no registró variación.
/gap