Los que van a la Primera vuelta

Marco Enríquez-Ominami Partido Progresista Cumple requisitos para primera vuelta Tras meses de especulación, el 19 de mayo inscribió su tercera candidatura consecutiva, como abanderado de los progresistas.

Carolina Goic Democracia Cristiana Cumple requisitos para primera vuelta El partido resolvió a fines de abril que su candidata iría directamente a primera vuelta, desbaratando la opción de una primaria presidencial en la Nueva Mayoría.

José Antonio Kast Independiente Inscribió candidatura en Servel El ex militante de la UDI y actual diputado se puso la meta de reunir 60 mil firmas, pero ya presentó suficientes ante el Servel como para inscribir su candidatura.

Sebastián Piñera Independiente Vencedor Primarias Chile Vamos El ex Presidente venció con un 58,4% de los votos en las primarias de Chile Vamos, con el respaldo de la mayoría de los partidos de la colectividad: UDI, RN y el PRI.

Beatriz Sánchez Independiente Vencedora Primarias Frente Amplio La periodista ganó las Primarias del Frente Amplio ante Alberto Mayol con el 67,6% de los votos. Tiene respaldo de RD, humanistas y el Movimiento Autonomista, entre otros.

Podrían aún estar en primera vuelta

Eduardo Artés Unión Patriótica Debe recolectar firmas El fundador y actual presidente de UPA va apoyado además por los movimientos Partido Constituyente y el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria).

Carola Canelo Independiente Debe recolectar firmas La abogada y profesora de la U. de Chile, que se volvió viral por sus críticas a la reforma educacional, dice representar al 95% de los chilenos sin partido político.

Marcel Claude Independiente Debe recolectar firmas El ex candidato presidencial anunció su candidatura en noviembre de 2016 llamando a una primaria ciudadana y viene apoyado por el movimiento Todos a La Moneda.

Alejandro Guillier Independiente Debe recolectar firmas El periodista aseguró que, de no haber primarias, reuniría las firmas necesarias para ir a primera vuelta como independiente. Cuenta con apoyo del PC, PS, PPD y PR.

Tomás Jocelyn-Holt Independiente Debe recolectar firmas El ex candidato presidencial independiente y ex diputado de la DC afirmó en noviembre que insistiría “hasta ya no tener fuerzas” por estar en la papeleta.

Roxana Miranda ANDHA Debe recolectar firmas La dirigenta social lanzó su segunda candidatura en mayo, apoyada por la Asoc. Nac. de Deudores Habitacionales, luego de que Igualdad entrara al Frente Amplio.

Alejandro Navarro País Debe recolectar firmas Renunció al MAS, recibió la negativa del Frente Amplio y pretende llegar a La Moneda representando a País, el partido que acaba de inscribir en el Servel.

Franco Parisi Independiente Debe recolectar firmas El economista y ex candidato presidencial intentará llegar a La Moneda apoyado por el Partido Democracia Regional y una serie de movimientos sociales.

Nicolás Shea Todos Debe recolectar firmas El fundador de Start-up Chile quiere llegar a la presidencia con el partido político Todos. Inicialmente tendría primaria interna con Nicolás Larraín, que bajó su candidatura.

Fuera de la carrera presidencial

Isabel Allende Partido Socialista Fuera de carrera Un año y tres meses después de poner su nombre a disposición para la carrera presidencial, decidió bajar la oferta en octubre del año pasado.

Fernando Atria Partido Socialista Fuera de carrera Lanzó su candidatura por el PS en marzo, pero tras la decisión del partido de no realizar una consulta ciudadana para escoger a su candidato, se restó.

Francisco Chahuán Renovación Nacional Fuera de carrera Iba a participar de las primarias de RN, pero renunció a sus aspiraciones presidenciales en marzo para apoyar a Piñera como candidato único.

Alberto Espina Renovación Nacional Fuera de carrera Aseguró que fue proclamado por La Araucanía y por líderes de la juventud, pero será coordinador programático de la campaña presidencial de Piñera.

José Miguel Insulza Partido Socialista Fuera de carrera Renunció a su rol como agente ante La Haya para participar de la consulta ciudadana, pero bajó su candidatura al no realizarse la instancia.

Felipe Kast Evópoli Fuera de carrera El abanderado de Evolución Política y actual diputado por Santiago Centro perdió la primaria de Chile Vamos ante Sebastián Piñera.

Ricardo Lagos E. PPD Fuera de carrera Su nombre sonaba, oficializó su candidatura en septiembre pasado y la bajó en abril, cuando el PS decidió proclamar a Alejandro Guillier como su candidato.

Nicolás Larraín Todos Fuera de carrera Iba a participar en las primarias de Todos, pero el 19 de junio bajó su candidatura y le entregó su apoyo a la candidatura de Felipe Kast.

Alberto Mayol Independiente Fuera de carrera El sociólogo fue respaldado por Nueva Democracia, la Izquierda Cristiana y otros movimientos del Frente Amplio, pero fue derrotado por Sánchez en la primaria.

Manuel José Ossandón Independiente Fuera de carrera El senador por Santiago Oriente dejó de militar en RN a mediados del 2016 para presentarse como independiente, aunque fue derrotado en la primaria por Sebastián Piñera.

Jorge Tarud PPD Fuera de carrera El diputado lanzó su precandidatura en octubre, pero obtuvo un 8% de respaldo del consejo nacional del PPD en enero, que eligió a Lagos como su candidato.

Ignacio Walker Democracia Cristiana Fuera de carrera Había anunciado que estaba dispuesto a competir por la presidencia, pero en diciembre afirmó que se concentraría en la reelección al Senado.

/gap