Siempre ha sido un desafío del Gobierno lograr que el desarrollo de nuestra industria turística sea diversa y competitiva a nivel mundial. Es por esto que dieron a conocer El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que agrupa todas las acciones concretas que se impulsarán hasta el 2018.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre ha sido consciente del potencial turístico que tiene nuestro país y por eso ha impulsado desde el 2014, distintos lineamientos de política pública para alcanzar los estándares de un desarrollo turístico sustentable.

Estas medidas reúnen el esfuerzo para lograr que nuestro turismo alcance un estándar de clase mundial. Uno de estos es el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, que señala acciones concretas que se impulsarán hasta el 2018 y busca comunicarle a todos los chilenos y chilenas, los principales desafíos relacionados con la consolidación del sistema institucional para el desarrollo del turismo en nuestro país.

En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, se diseñó el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, que busca posicionar a nuestro país como un polo de atracción turística a nivel mundial.

¿Qué busca el Plan de Turismo Sustentable?
► Aumentar la conciencia sobre Chile como destino turístico en el mundo, atrayendo más turistas extranjeros y alentando a los chilenos y chilenas para que conozcan y disfruten su país.
► Impulsar el turismo interno con un enfoque inclusivo, mediante el reforzamiento de los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios, así como por el establecimiento de un nuevo programa de Turismo Familiar.
► Desarrollar nuevas y mejores experiencias, incrementar los destinos turísticos con un sello territorial.
► Mejorar la calidad de los servicios y las competencias de aquellos que se desempeñan en el sector.
¿Cómo se financia este plan?
Para cumplir con todos los objetivos, se creó un Fondo de Desarrollo Turístico, ejecutado por la Subsecretaría de Turismo en convenio con otros organismos públicos, para financiar todas las acciones en torno a los cuatros ejes de plan.
Las visitas en Chile aumentaron en un 26%, por lo que el gobierno ha tomado diversas medidas como la promoción internacional de nuestros hermosos paisajes, facilitación de visas y mejoramiento de la conectividad.
“Hemos fortalecido de manera significativa los presupuestos para la promoción turística. Tenemos lugares preciosos en nuestro país, pero si no hay buena promoción nadie los va a conocer” Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
/gap