Fue uno de los temas que marcó las elecciones primarias del domingo 2 de julio, donde Sebastián Piñera se impuso en Chile Vamos y Beatriz Sánchez en Frente Amplio. Muchos votantes que participaron en dicho proceso denunciaron que estaban afiliados -sin ellos haberlo autorizado- a distintos partidos, lo que les impidió sufragar.

El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, se refirió al tema en Ahora Noticias, reiterando que iniciarán una investigación para saber las causas y establecer responsabilidades. En total, hasta ahora, se han presentado 200 denuncias sobre posibles errores en la afiliación a colectividades políticas. La mayoría de  los recursos han sido presentado por dirigentes de Chile Vamos, quienes acusan que adherentes no pudieron sufragar en sus primarias por estar enlistados en partidos del Frente Amplio.

“Las explicaciones para este fenómeno van a quedar establecidas, una vez que realicemos las investigaciones (…) están abiertas todas las hipótesis, desde personas que creyeron haber firmado por una causa distinta (…) y en el otro extremo podríamos encontrar situaciones de mala fe e inclusive dolo“, dijo García.

Consultado sobre eventuales responsabilidades del Servel, el director de la entidad las rechazó de plano. “Descartamos cualquier responsabilidad de nuestra institución en el fenómeno (…) al Servel no le corresponde ni tiene injerencia en las personas que están suscribiendo afiliaciones en las calles (…) el Servel hace fe de la ficha de afiliación que se le hace llegar a la institución”, dijo.

García, sin embargo, criticó que existan distintos mecanismos para afiliarse y también indicó que el Servicio requiere mayores recursos para “llevar a cabo una fiscalización más acuiosa de esos procesos de afiliación”.

“Nosotros vamos a cotejar las firmas y los antecedentes que tenemos en nuestro (…) de eso informaremos a los partidos que puedan estar involucrados para que hagan los descargos y acompañen los documentos que estimen pertinentes”, cerró el director del Servel.

/gap