Creators Update, la nueva versión de Windows 10, acaba de llegar a nuestros PC y, cierto es, ha llegado con importantes mejoras, tal y como prometió la compañía. Entre las novedades más destacables está la desaparición de las dichosas actualizaciones automáticas, y, algo que, sin duda, repercutirá en un mejor funcionamiento y rendimiento de nuestro dispositivo: la posibilidad de liberar espacio de almacenamiento… automáticamente.

Algunas de las maneras que tenemos actualmente para liberar espacio de almacenamiento en un PC son borrar archivos temporales, vaciar la papelera de reciclaje y eliminar el contenido de la carpeta de descargas. Por lo general, todo ello son tareas que hay que hacer de forma manual, y ahí está el incordio.

Con la última actualización de Windows 10 liberar espacio parece que se convertirá en una tarea algo más sencilla y, sobre todo, en algo que no dependerá de nosotros. Microsoft ha introducido una herramienta llamada ‘Storage Sense’, que será la encargada de gestionar el almacenamiento de nuestro dispositivo. A muchos les sonará esta característica, y es que apareció por primera vez en Windows Phone 8.1.

Ahora acaba de llegar a la nueva actualización de Windows 10 y su objetivo es borrar automáticamente los archivos inactivos o superfluos. La versión actual de la función todavía no es todo lo productiva como nos gustaría, pero como primer paso a la automatización de la liberación de espacio resulta muy útil.

CÓMO LIBERAR ESPACIO AUTOMÁTICAMENTE

Para activar la función ‘Storage Sense’ y dejar que esta haga el trabajo por nosotros debemos entrar en ‘Configuración’ a través del Inicio y luego ir a Sistema> Almacenamiento. Aquí veremos la característica Storage sense, y deberemos deslizar el control que la activa (por defecto viene desactivada). Simplemente siguiente estos sencillos pasos Storage Sense empezará a funcionar.

A continuación revisaremos la configuración de Storage Sense haciendo clic en el enlace ‘Cambiar el modo de liberar espacio’. Aquí vemos tres opciones: podemos activar las opciones “elimina los archivos que han estado en la papelera de reciclaje durante más de 30 días” y “elimina los archivos temporales que mis aplicaciones no usan”. Si nuestro ordenador está teniendo problemas de espacio también podemos hacer que la función borre de golpe algunos archivos simplemente haciendo clic en el botón “Limpiar ahora”.

Con el tiempo y las actualizaciones esperamos que la característica Storage Sense se convierta en una herramienta más inteligente que pueda administrar también la carpeta de descargas, por ejemplo. Aún así, hay que reconocer que la eliminación automática de archivos de las dos ubicaciones mencionadas será de gran ayuda y es un gran primer paso.

/psg