Un tibio repunte. Esto es lo que informó hoy el Banco Central tras dar a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que anotó una expansión de 1,3%, en comparación con igual mes del año anterior.

Según el informe del instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. Cabe consignar que el mes registró igual número de días hábiles que mayo de 2016.

En el detalle, el Imacec minero cayó 4,6%, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,9%, incidido por el incremento del comercio y de la industria manufacturera. Asimismo, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 2,6% y el no minero creció 0,3%.

Un sondeo de Reuters esperaba que el indicador mensual anotara un alza de 1,5%, sin embargo, otras proyecciones estimaban una expansión sobre el 2%, tras los últimos registros de la actividad del comercio, que fueron mayores a los esperados.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacaba las últimas cifras del comercio y aseguraba que mostraban una recuperación de la actividad económica.

/gap