Sopresa e indignación sintieron numerosas personas cuando el domingo 2 de julio llegaron a votar como independientes y les pasaron la papeleta del Frente Amplio o Chile Vamos porque, en los registros del Servel, figuran como militantes de algún partido político y no sabían. Para poder investigar estos casos, el Servel ha llamado a los afectados a realizar una denuncia en las direcciones regionales del organismo. Además, en conversación con El Demócrata, el Servel explicó que los afectados pueden pedir una copia del formulario de afiliación con el que se te integró a un partido político y chequear qué pasó.

Firmaste por una causa ambientalista, animalista, simplemente te preguntaron si querías apoyar a un candidato o alguien firmó por ti, son algunas de las razones por las que se presume que terminaste militando en un partido político sin quererlo. 

Si quieres saber qué es lo que supuestamente firmaste puedes pedirle al Servel que te muestre una copia del formulario de afiliación con el que se te integró a un partido político. Para esto, debes solicitarlo explícitamente en las Direcciones Regionales del Servel, trámite que podría demorar varios días.

Cabe destacar que para poder militar en un partido constituido no se necesita de un Ministro de Fe, basta rellenar un formulario con copia de la célula de identidad. Pero ojo, una vez recibida la ficha, “el Servel comunica por carta certificada a quienes están siendo afiliados para que puedan oponerse, si es que no ha sido esa su voluntad”, según explica Patricio Santamaría.

Estos casos llaman particularmente la atención, ya que en el último año —debido a la reforma del sistema electoral— se realizó un proceso de refichaje de militantes y se crearon nuevos partidos políticos. Quienes no reficharon en su partido y no oficiaron su renuncia a la tienda, quedaron suspendidos y debían votar en la primaria de su ex partido, en caso de que haya participado en la primaria (como no es el caso de la Nueva Mayoría).

¿CÓMO RENUNCIAR A UN PARTIDO?

Por otro lado, para poder desafilarse de un partido político en el cual una persona se encuentra inscrita, se debe presentar la renuncia ante el presidente del partido o ante el director del Servel.

En esa línea, la renuncia debe incluir una fotocopia simple y legible, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente, así como un formulario o carta, dirigida al Director del Servicio Electoral que indique los siguientes datos:

  • Trámite que se realiza: Renuncia a Partido Político.
  • Nombre completo.
  • Número de la cédula nacional de identidad
  • Domicilio actual.
  • Firma.

El trámite se puede realizar personalmente en cualquiera de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral o enviando carta por correo. Sólo si la renuncia reúne todos los requisitoses efectiva desde la fecha de recepción en el Servel y comunicada al partido político pertinente.

/gap