El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reiteró que en los recintos médicos vinculados a la casa de Estudios no efectuarán abortos, a pesar de que el proyecto de ley que se encuentra tramitando en el Parlamento descarte la objeción de conciencia institucional. Sánchez plantea derivar a los pacientes a otros recintos médicos.

El proyecto de aborto impulsado por la Nueva Mayoría, contempla la objeción de conciencia para todo el personal que se encuentra en el pabellón (tras una jugada de la DC). No obstante, descarta que esta incluya a las instituciones en general.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, recalca que ellos no practicarán abortos en la institución y derivarán los pacientes a otros recintos de salud. “Me parece que el siguiente paso tiene que ser necesariamente que se reconozca el ideario de las instituciones“, afirma el rector que también es médico.

En ese sentido añade: “La ley la vamos a cumplir haciendo una derivación de los pacientes, sin poner a nadie en riesgo. La ley permite eso, por lo tanto, eso es lo que vamos a hacer y decir que eso es definitivo, que no vamos a hacer procedimientos de aborto en nuestra institución”.

MINISTRA PASCUAL: “NO HAY OBJECIÓN DE CONCIENCIA INSTITUCIONAL”

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual (PC) explica que el proyecto de ley no incluirá la objeción de conciencia de las instituciones. “Lo dijimos al principio nosotros, de queel médico o la médica pueda manifestar su objeción de conciencia y lo hemos dicho con mucha claridad,no hay objeción de conciencia institucional“, detalla.

Nos parece que esto tiene que ser claro, y eso es también lo que salió de la comisión de Constitución y eso es una muy buena noticia“, agrega.

/gap