La luna de Saturno Titán, que se caracteriza por sus precipitaciones y mares de hidrocarburos, presenta abundantes recursos y fuentes energéticas para sostener la presencia humana.

Es la conclusión de científicos planetarios estadounidenses en un artículo publicado en arxiv, tras examinar -en los datos de la misión Cassini de la NASA- las posibilidades de recursos energéticos in situ en Titán para su uso por los seres humanos en el futuro, incluyendo fuentes químicas, nuclear, eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Todas estas opciones, con la posible excepción de la geotérmica, representan fuentes efectivas de energía. La combustión de metano (después de la electrólisis del agua), en combinación con otra fuente de energía como la nuclear, es una opción viable. Otra fuente química de energía es la hidrogenación del acetileno, sostiene el estudio.

Los grandes mares de hidrocarburos de Kraken y Ligeia representan potencialmente fuentes eficaces de energía hidroeléctrica. Por los datos obtenidos, se espera que la energía eólica sea productiva. A pesar de la distancia del sol y de la atmósfera absorbente, la energía solar se considera una fuente extremadamente eficiente de la energía en Titán.

Titán es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.

El estudio ha sido remitido por los científicos planetarios Amanda R. Hendrix, del Jet Propulsion Laboratory; y Yuk L. Yung, del Instituto de Tecnología de California.

/psg