El proceso de primarias que se desarrolló este domingo recién pasado en nuestro país entre el Frente Amplio y Chile Vamos, que dejó como ganadores a Beatriz Sánchez y, especialmente, a Sebastián Piñera, sorprendió por su participación del 13% y evidenció el compromiso del electorado de centro derecha y la falta de acuerdo político en la centro izquierda para primera vuelta, esto según algunos de los integrantes de la Nueva Mayoría y la coalición gobernante.

En el caso del sociólogo y politólogo Mario Antonio Garretón, quien valoró el alto porcentaje de votantes pese a las pocas expectativas, sostuvo en el programa Conciencia de Valores (Canal Vive de VTR) que “hay tres hechos políticos que son importantes como la consolidación de un electorado de derecha, que independiente de los candidatos y de que se insulten, vota en elecciones y no baja de un piso establecido. Hay un voto de derecha consistente y consolidado. En segundo lugar, está la constitución de un polo de alternativa de izquierda, cuya votación fue baja en relación a lo que aspira a ser, y por lo tanto, será un elemento de balanza hacia uno u otro lado y, en tercer lugar, queda en evidencia que por primera vez desde el retorno de la democracia que no existe el actor fuerte de centro izquierda, no existe la Nueva Mayoría, y no estará tampoco en las próximas elecciones, lo que lamentablemente ocurre por primera vez después de varios años”.

En el mismo sentido, Garretón agregó que “no hay un bloque de centro izquierda, hay que ser realistas, por lo que se debe reconstruir si es que se quiere tener posibilidades electorales, y ahí hay un tema muy complicado y es que no se ve en el mundo de la centro izquierda un proyecto, hay análisis y necesidad de coalición y alianza para poder ganar, pero no tienen un proyecto de reencantamiento. A diferencia de los años anteriores, donde hubo una mayoría en Chile que estaba encantada con el proyecto de la Concertación y la Nueva Mayoría, hoy eso no existe. No es solo ver como se gana la próxima elección o los arreglos de cúpula, lo que no se ve es un proyecto que se ofrezca al país”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, reconoció que “afectó el no participar en las primarias y que no apareciéramos en la franja, pero lo importante es que ahora comienza la carrera de verdad, por lo que debemos territorializar y regionalizar la candidatura de Alejandro Guillier de Arica a Punta Arenas, porque la elección está totalmente abierta. Se debe considerar que en estas primarias votaron un millón 800 mil personas, a diferencias de las primarias de 2013 donde sufragaron tres millones 100 mil personas, y ahí se debe tener en cuenta que hay un millón 300 mil votantes que no sufragaron, hay un actor importante que no votó y esa es la centro izquierda, somos nosotros”.

Del  mismo modo, Santander explicó que “nosotros esperábamos ir a primarias y tener una candidatura única de la Nueva Mayoría, porque para dirimir liderazgos al interior de las coaliciones es muy bueno y nos habría gustado participar. De todos modos, no pudimos y hoy estamos trabajando para confluir en una segunda vuelta como coalición de centro izquierda. La DC irá a primera vuelta, pero estamos trabajando para construir las condiciones para llegar a una segunda vuelta juntos. Veo más posible un acercamiento con la izquierda que con el Frente Amplio, más que nada por sus definiciones, porque no quieren conversar con nosotros, por lo que debemos reconstruir la relación del centro con la izquierda y en segunda vuelta intentar captar votos del Frente Amplio en primera vuelta”.

Finalmente, y en cuanto a un posible acuerdo programático con en bloque de centro izquierda, dijo que “no lo veo posible con la DC y el Frente Amplio al mismo tiempo, pues uno debe tener seriedad con lo que se ofrece al país, debemos ser responsables y presentar un proyecto viable, con gobernabilidad para que la sociedad avance. Creo que podemos conquistar el electorado que no vote en primera vuelta, pero que esté por un proyecto que se haga cargo de los problemas de fondo de la sociedad y no solamente de los temas económicos y de empleo, sino que de la diversidad de temas que afectan a la sociedad chilena”.

/gap